La actividad económica española vivió un ligero repunte en el mes de marzo

Según los datos recogidos por CaixaBank Research, la actividad económica española ha vivido un ligero repunte en el mes de marzo. El indicador CaixaBank de consumo con tarjetas cayó un 6% interanual, 5 p. p. menos que en el mes anterior gracias a una evolución más favorable del gasto presencial con tarjeta en bienes duraderos y en ocio y restauración.

Por su parte, el déficit de las Administraciones públicas en 2020 fue de 123.072 millones de euros, cifra que representa un 11,0% del PIB. Un dato de déficit muy elevado, pero que se sitúa por debajo de la previsión del Gobierno, que estimaba un 11,3% del PIB sin contar Sareb.

La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 14,8% de la renta bruta disponible (RBD), el máximo histórico de la serie y con un aumento muy importante respecto a 2019 (cuando fue del 6,3%).

Por último, el sentimiento empresarial mejoró notablemente en la eurozona en marzo. Así lo indica el índice ESI elaborado por la Comisión Europea, que aumentó desde los 93,4 puntos en febrero hasta los 101,0 en marzo, una subida más positiva de la esperada por la mayoría de los analistas.