Cambio de hora: ¿qué horario es mejor, invierno o verano?

Un año más, en la madrugada del último domingo de marzo se adelantan una hora nuestros relojes, dando paso al horario de verano. Así lo marca la Directiva Europea 2000/84/CE que sigue vigente en los Estados miembro de la Unión Europea.

Sin embargo, desde el año 2018 el cambio de hora está sujeto a debate. ¿Se debe acabar con esta costumbre? Si así fuese, se eliminarían los efectos sobre la salud que el cambio de horario produce como molestias y desajustes en algunas personas o en grupos de población más sensibles.

“La opinión de los expertos sobre el cambio de hora estacional no es unánime ni concluyente. Una parte preferiría mantener el cambio de hora tal y como se viene realizando hasta la fecha, otra optaría por adoptar el horario fijo de invierno atendiendo, principalmente, a criterios de salud y uso de horas de sol y también hay expertos favorables a mantener fijo el horario de verano, teniendo en cuenta un previsible impacto negativo en el sector turístico, que representa en torno a un 12 % de nuestro PIB”, publicaba en un informe en marzo de 2019 el Comité de Expertos creado en España para abordar este tema.

El horario de España no es el del meridiano que nos corresponde (el de Greenwich, UTC+0), ya que en 1940 se adoptó el huso horario +1 para la península e islas Baleares. Como resultado del cambio de hora, en la península y Baleares tenemos el horario UTC+1 entre octubre y marzo, y el UTC+2 el resto del año.

En caso de que se fije un único horario, ¿cuál es mejor?

Este es un debate que no está ni mucho menos a punto de finalizar. Por el momento, continuaremos igual y este fin de semana daremos de nuevo la bienvenida al horario de verano.