8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Desde 1975, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. ¿Pero cuál es su origen?

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX. Por aquel entonces, las mujeres no tenían formación, ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, entre otra falta de derechos.

En este contexto, los historiadores coinciden en que la antesala directa a la celebración de este día fue la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, donde alrededor de 15.000 mujeres se manifestaron para exigir mejores condiciones laborales y el derecho a voto.

Un año después, el Partido Socialista de América declaró el Día Nacional de la Mujer, celebrado por primera vez en EE.UU. el 28 de febrero.

¿Por qué se cambió al 8 de marzo?

La ONU destaca lo siguiente: “en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres”.

En 1917, y como reacción a los millones de soldados rusos muertos, las mujeres volvieron a salir a las calles el último domingo febrero (día 23, según el calendario juliano), bajo el lema “pan y paz”. La huelga duró varios días y acabó forzando la salida del zar.

La fecha en la que comenzó esa huelga se corresponde con el 8 de marzo del calendario gregoriano, y esa es la fecha en que se celebra ahora, establecida en 1975 por la ONU.