¿’El Clásico’ ?

La justicia europea deniega a LaLiga el registro de la marca “El Clásico”. La corte con sede en Luxemburgo confirmó que, como bien consideró la oficina europea de marcas, esa denominación carece de carácter distintivo, una de las exigencias para poder registrar una marca.

Los jueces recordaron que basta con que se aplique uno de los motivos de denegación absolutos para que un signo no pueda ser registrado como marca de la Unión.

El proceso comenzó cuando la EUIPO denegó el registro de “El Clásico”, que había sido solicitado para una muy amplia gama de servicios (incluidas las actividades deportivas y culturales, la organización de concursos y entrega de premios, así como de competiciones deportivas y de programas de radio y televisión, etc).

Entonces LaLiga recurrió esa resolución, y fue, el 1 de octubre de 2019, cuando la EUIPO desestimó ese recurso, por lo que el LaLiga recurrió ante el Tribunal General, alegando que la marca “El Clásico” no puede considerarse carente de carácter distintivo por el alto nivel de conocimiento, popularidad y reputación que la marca ha adquirido en todo el mundo. Para las autoridades europeas, la palabra ‘clásico’ en español designa algo tradicional y característico y será percibida por el público español, francés, alemán, neerlandés y portugués como expresión para describir un enfrentamiento deportivo entre equipos con notable rivalidad, y no solo en el caso de encuentros futbolísticos.