Se multiplican por cuatro los abusos contra menores en la última década

Los casos de abuso sexual contra menores en España se han multiplicado por cuatro en la última década, pasando de 273 casos en 2008 a 1.093 casos en 2020. Así lo afirma el estudio elaborado por la Fundación ANAR sobre ‘Abuso sexual en la infancia-adolescencia según los afectados y su evolución en España‘.

La investigación refleja que en los últimos cinco años los casos han aumentado un 20,5%, incrementándose los abusos a través de las redes sociales. “Los menores de edad comparten imágenes comprometidas sin saber los riesgos que entraña“, ha explicado Diana Díaz, directora del Teléfono ANAR.

Las víctimas son en su mayoría mujeres (78,3%), de las cuales el 59,1% son adolescentes de 13 a 18 años. Por su parte, uno de cada cinco casos son varones, en su mayoría menores de doce años (53,4%).

La mayoría de ellos fueron de forma reiterada (69%). Además de ser abusadas, las víctimas tuvieron que soportar violencia física o intimidación en el 53,6% de los casos.

Por otro lado, el estudio subraya que del 43,3% de los casos que mostró intención de denunciar, sólo formalizaron denuncia el 10,6%.

 

Aumento de las agresiones en grupo

La investigación de la Fundación ANAR también pone de manifiesto que han aumentado las agresiones en grupo, pasando de un 2,1% a un 10,5% en 2018.

“En los últimos años nos hemos encontrado con el fenómeno de las ‘Manadas’. Tenemos que estar muy pendientes de que en preadolescencia y adolescencia también se están produciendo agresiones en grupo”, ha advertido Díaz.

FUENTE: FUNDACIÓN ANAR