La contaminación del aire urbano continúa aumentando

La contaminación del aire urbano vuelve a subir hasta niveles cercanos a años anteriores a la pandemia. Así lo afirma el informe de indicadores de calidad del aire publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)

Especialmente, han aumentado los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), los relacionados con el tráfico y la combustión en procesos industriales, que se han medido en estaciones urbanas o suburbanas de municipios con más de 200.000 habitantes.

Los datos recogidos en el informe demuestran que en 2020 se produjo una mejora “sin precedentes” en los niveles de calidad del aire de las ciudades, reduciéndose hasta en un 47% con respecto al promedio de años anteriores. Sin embargo, esos niveles se han ido recuperando paulatinamente a lo largo del segundo semestre del año.

 

Unos resultados que invitan a reflexionar

Para MITECO, los resultados invitan a reflexionar sobre cómo se debe avanzar haca un nuevo modelo de movilidad que reduzca la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello proponen fomentar una movilidad más sostenible, impulsando el uso de transporte público y de coches eléctricos, así como facilitando la movilidad activa como la bicicleta, el uso del patinete o ir a pie.