La ONU alerta del aumento de la trata de menores a nivel mundial

El último informe de la ONU es muy claro: la proporción de menores víctima de la trata se ha triplicado en los últimos 15 años.

En anteriores análisis, las víctimas eran, principalmente, mujeres adultas: por cada diez casos detectados en 2018 por la UNODC, cinco eran mujeres adultas y dos eran niñas. Sin embargo, el nuevo informe ha reflejado un cambio en el perfil de estas con los menores como principales damnificados.

Los niños suelen terminar siendo víctimas de abusos laborales, mientras que la explotación sexual se mantiene como la principal amenaza para las niñas.

Los abusadores son en un 62% hombres miembros de grandes bandas organizadas o personas que operan por su cuenta de forma individual o formando grupos, según el análisis realizado a partir de casos ya investigados.

 

“Necesitamos acciones concretas para impedir que los traficantes se aprovechen de la pandemia para explotar a los más vulnerables”

La directora de la Oficina de Naciones Unidas contra la Froga y el Delito (UNODC), Ghada Waly, ha advertido de que “millones de mujeres, niños y hombres están sin trabajo, sin clase y sin apoyo social. Necesitamos acciones concretas para impedir que los traficantes se aprovechen de la pandemia para explotar a los más vulnerables“.

También, la UNODC ha alertado de que las mafias han comenzado incluir a las redes sociales para atraer a nuevas víctimas con falsas promesas.