Cada vez hay menos tiburones en los océanos

Cada vez hay menos tiburones en los océanos. Un estudio, llevado a cabo dentro del proyecto internacional Global Shark Trends Project, afirma que la presencia de estos mamíferos en las aguas oceánicas se ha visto reducida en un 71% en los últimos 50 años. La causa principal: la sobrepesca, una práctica que el ser humano realiza desde principios del siglo XX.

Las cifras muestran que la presencia global de tiburones y rayas oceánicas ha caído a tal punto que el 75 % de estas especies actualmente se consideran en peligro de extinción“, explicó una de las participantes en el proyecto en un comunicado difundido por la Universidad James Cook (Australia). “Se necesitan límites de pesca de inmediato para evitar el colapso de la población de tiburones y rayas”, afirmaban también.

 

Prohibiciones estrictas y límites de captura

Ante estos datos demoledores, la revista Nature asegura en uno de sus artículos que “se necesitan con urgencia prohibiciones estrictas y límites de captura precautorios basados ​​en la ciencia para evitar el colapso de la población -de tiburones-, la alteración de las funciones ecológicas y promover la recuperación de especies“.