El grupo ICaixaBankCaixaBank presidido por Jordi Gual y dirigido por Gonzalo Gortázar ganó en 2020 1.381 millones, un 19% menos respecto al ejercicio anterior, un descenso muy moderado en un año en el que la economía española y mundial se ha visto sacudida por el coronavirus. “Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos”, ha destacado el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar.

Las acciones de la entidad escalan al primer puesto del Ibex 35, tras dar el visto bueno a estos resultados que serán los últimos de esta antes de que absorba Bankia este 2021.

Pese a la complejidad del entorno, CaixaBank ha mantenido una elevada actividad y ritmo comercial, con una mejora generalizada de las cuotas de mercados y un crecimiento de la vinculación de clientes que ha aumentado 2,2 puntos porcentuales en el año. Además, los ingresos no solo se mantienen estables en el año, sino que aumentan un 2,8% en relación con el tercer trimestre. Asimismo, los gastos de administración y amortización recurrentes se reducen un 4% tras la gestión de la base de costes.

Gual, anunciaba en la rueda de prensa lo siguiente: “La nueva flexibilidad dada por el BCE les permitirá abonar un dividendo con pago en efectivo de 2,68 euros por acción, combinando el 15% de los beneficios de CaixaBank y Bankia”. “El consejo llevará la propuesta del dividendo a la junta general de accionistas para que den la aprobación definitiva”.

El margen de intereses cae un 1% hasta los 4.900 millones de euros y el margen bruto se recorta un 2,3% llegando a los 8.409 millones.

“Esto ha sido posible porque los gastos de administración y amortización recurrentes reflejan los ahorros asociados al acuerdo laboral de 2019 y a las prejubilaciones de 2020, a la intensa gestión de la base de costes y a menores gastos incurridos en el contexto del covid-19”, informaban desde la entidad dirigida por Gortázar y presidida por Gual.

CaixaBank acabó el 2020 con 15,2 millones de clientes y un activo total de 451.50 millones de euros, además de 243.594 millones de créditos a clientes, un 7% más que el año anterior.

El ratio de morosidad se mantiene bajo, se sitúa en el 3,3% y la ratio de cobertura se incrementa hasta el 67%. A su vez,  los ratios de capital y de liquidez se sitúan muy por encima de lo exigido. La entidad alcanza los 114.451 millones, con un crecimiento de 25.024 millones en el año por la generación y aportación de colaterales a la póliza del Banco Central Europeo.

 

CaixaBank, comprometido con la sociedad para seguir apoyando la economía

 

Bajo el lema: #ContigoMásQueNunca, la entidad financiera desde que tuvo comienzo la crisis de la Covid-19 puso en marcha una serie de medidas con el objetivo de atenuar los efectos económicos y sociales y de esta manera dar respuesta a las necesidades de los más afectados por esta situación como son, el anticipo de las prestaciones de desempleo y de suspensión temporal de empleo a 3,6 millones de personas, la condonación de alquiler de las viviendas de su propiedad a 4.800 familias y la colaboración con la Fundación “la Caixa” mediante el programa de voluntariado de CaixaBank.

 

Gual y Gortázar, muy orgullosos de los resultados obtenidos

 

Gual y Gortázar han querido destacar la fortaleza de la entidad “extremadamente positivos” teniendo en cuenta la pandemia de la Covid-19, destacando así su orgullo por los resultados conseguidos y señalando la fortaleza en términos de solvencia, la mejora generalizada en todas las cuotas de mercado de CaixaBank.