La pobreza severa crece en España

La crisis económica derivada del covid-19 podría haber provocado que alrededor de 790.000 personas en España se encuentren en situación de pobreza severa. Así lo ha asegurado la ONG Oxfam Intermón en su informe ‘Superar la pandemia y reducir la desigualdad’.

Antes de la pandemia, el 9,2% de la población ya se encontraba en esta situación, pero la crisis podría incrementar esta cifra al 10,86%, es decir, aproximadamente 5,1 millones de personas vivirían con 16 euros al día.

Del mismo modo, la tasa que mide la llamada pobreza relativa (24 euros al día) pasaría del 20,7 % hasta el 22,9 % de la población total, lo que supone un millón de personas empobrecidas por el impacto del coronavirus.

“Los datos demuestran cómo la pandemia se ha cebado con las personas más vulnerables”, ha declarado Franc Cortada, director de Oxfam Intermón. “Sin una respuesta adecuada, hay un grave riesgo de que la salida de la crisis profundice y eternice las desigualdades en España, empobreciendo a las personas más pobres mientras las más ricas se recuperan a paso firme“, ha añadido.

‘El virus de la desigualdad’

En otro informe llamado ‘El Virus de la desigualdad’, la ONG ha desglosado los datos del impacto económico de la pandemia a nivel mundial: “en tan solo nueve meses, las mil mayores fortunas del mundo ya habían recuperado las pérdidas económicas originadas por el covid-19, mientras que los más de 200 millones de personas que se han empobrecido, necesitarían más de una década para recuperarse”.