El congreso de Honduras blinda la prohibición absoluta del aborto

El Congreso Nacional de Honduras ha aprobado un proyecto de ley que blinda la prohibición constitucional absoluta del aborto en el país, para impedir su legalización en el futuro.

Esta iniciativa, conocida como “Escudo contra el aborto en Honduras” y ahora aprobada con 88 votos a favor y 32 en contra, fue presentada por el vicepresidente hondureño, Mario Pérez, del Partido Nacional.

 

Blindaje del artículo 67 de la Constitución de Honduras

De este modo, se blinda el artículo 67 de la Constitución de Honduras y se impide que el aborto pueda ser legalizado en el futuro. Este artículo establece que está “prohibido y es ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer, a quien debe respetarse la vida en todo momento”.

Honduras es uno de los pocos países del mundo donde el aborto está prohibido en todos los casos, incluyendo violación, malformaciones del feto o riesgo para la gestante.

 

Reacciones

Según datos de la ONU, el país tiene una de las tasas más alta de embarazos adolescentes en América Latina. Uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años.

Varias organizaciones feministas han criticado la aprobación del proyecto de ley. “La vida de las niñas y mujeres no mereció el tiempo de los tres debates para el Congreso de Honduras. ¿Cuál es la prisa por prohibir algo que ya está prohibido? ¡No se vale tanto odio!”, tuiteó Somos Muchas.

“Este proyecto de ley es alarmante. En lugar de dar un paso hacia el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas, el país está retrocediendo”, expresaron también varias expertas de la ONU a través de un comunicado.