La Comunidad Valenciana decreta el cierre total de la hostelería

Los comercios cerrarán a las 18:00 horas salvo para locales de alimentación, farmacias y comercios esenciales. Así lo ha decretado la Generalitat entre “dolor y preocupación”. Además, el Consejo Interterritorial de Salud va a pedir adelantar el toque de queda a las 20 horas.

Por el momento, el cierre total de la hostelería tendrá una permanencia de 14 días para controlar de este modo el aumento de los contagios del covid-19 y entrará en vigor este próximo jueves a las 00:00. Hasta este momento, los bares y restaurantes podían abrir hasta las 17:00 horas con un aforo reducido de cuatro personas.

Respecto al ámbito educativo, “las aulas han demostrado ser el lugar más seguro”, afirmaba el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Excepto en las residencias de estudiantes donde estarán prohibidas las visitas y el aforo será de un 30% en las zonas comunes. 

En cuanto a los velatorios y entierros, los aforos serán de 10-15 personas dependiendo del lugar de la ceremonia. 

 Puig ha asegurado que: “El virus está en unos niveles demasiado altos. Nos exige adaptarnos a nuevas actuaciones de forma inmediata porque las medidas no han sido suficientes. “En la última semana hemos visto que diciembre ha provocado una intensificación de la pandemia, no podemos seguir así, tenemos que cortar de forma drástica los contactos sociales, vamos a actuar con contundencia”. 

El Ministerio de Sanidad el lunes comunicó 84.287 positivos desde el pasado viernes, el mayor incremento durante el fin de semana desde el inicio de la pandemia.