El primer virus identificado de la historia

El primer virus identificado como tal en la historia, lo denominaron “el virus del mosaico del tabaco”. Este virus fue clave en el desarrollo de la virología. Tras la identificación de ese primer virus en una planta, empezaron a descubrirse otros en animales y humanos. En 1898, el científico Beijerinck replicó el trabajo de su colega Ivanovsky, y demostró que la planta de tabaco infectada con la enfermedad del mosaico seguía siendo contagiosa tras ser filtrada.

El primer identificado en un humano lo encontraron en Cuba en 1901 y fue el de la fiebre amarilla por el médico Carlos Finlay, el que confirmó que este se transmitía por un mosquito. La invención del microscopio electrónico llegó en 1931 lo que permitió a los científicos investigar con detalle e investigar las complejas estructuras de estos.

En 1946, el virólogo estadounidense, Wendell Meredith Stanley, consiguió en Premio Nobel de Química por su investigación y descubrimiento sobre virus activos e infecciosos después de cristalizarlos además de concluir que están compuestos, en su mayoría por proteínas.

En los últimos años

En los últimos 100 años, se han descubierto más de 200 virus que afectan de alguna forma a los humanos. Algunos como el VIH o la viruela han matado a millones de personas.