Un año de proyectos sociales

2020 ha sido un año marcado por la pandemia causada por la Covid-19, los confinamientos, la distancia social y la parálisis de la actividad social y cultural realizada de modo presencial. Pero la pandemia ha planteado un desafío a quienes en la sociedad más trabajan por paliar las dificultades y las necesidades de los más vulnerables.

En situaciones de crisis como la actual, la Fundación “la Caixa” ha reforzado aún más su compromiso. ¿Cómo lo ha hecho? Desarrollando distintos programas en sus cuatro áreas de actuación para tratar de paliar los efectos de la pandemia, desde acciones dirigidas a los colectivos que más sufren hasta el apoyo a la investigación en la lucha contra la COVID-19, sin olvidar la atención al personal sanitario o las personas afectadas por el virus.

 

Transformación social

Desde la Fundación “la Caixa” impulsan la transformación social a través de programas que fomentan el acceso al empleo y la vivienda, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los más necesitados y que fomentan la convivencia ciudadana y la cohesión social. A estos objetivos se ha añadido este año el de trabajar para paliar los efectos de la pandemia.

Por eso, la entidad puso a disposición 230 profesionales del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas para cubrir la atención psicosocial de los afectados por el COVID-19. Desde su arranque en 2009, este programa considerado un modelo pionero en la atención emocional, social y espiritual para la Comisión Europea, ha atendido a 182.000 pacientes y 248.000 familiares.

Además, se inició un servicio de asistencia psicológica para personal sanitario implicado en la lucha contra la COVID-19.

Tal y como ha afirmado Isidro Fainé, presidente de la Fundación “la Caixa”, desde sus orígenes, la entidad ha puesto el foco en el bienestar de las personas mayores. Por eso, en estos momentos difíciles, en los que la pandemia les hace especialmente vulnerables, han querido ayudarles a superar una crisis que nos ha puesto a prueba a todos como sociedad.

De este modo, nace “Llama a la puerta”, una campaña de sensibilización para involucrar a la ciudadanía y hacer frente a las situaciones de soledad que viven muchas personas mayores.

Según la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), desde el inicio del brote de coronavirus en España se ha registrado un gran incremento en la demanda de alimentos por parte de las familias más desfavorecidas.

Para responder a esta necesidad, la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank impulsaron la campaña solidaria “Ningún hogar sin alimentos”. Con ella, se han recaudado 3 millones de euros que se han convertido en 3.600 toneladas de alimentos básicos para ayudar a familias vulnerables.

Además, ha continuado con el desarrollo de su programa CaixaProinfancia, haciendo una aportación extraordinaria de 3 millones de euros, que se suman a los 60 millones de euros anuales destinados a este programa, que atiende cada año a 37.000 familias.

Del mismo modo, más de 27.000 personas se han beneficiado de los 89 proyectos seleccionados en la segunda convocatoria del Programa de Ayudas a Iniciativas Sociales 2020.

Por último, el programa Más Empleo ha facilitado 4.529 contrataciones a personas en riesgo de exclusión, para  garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral.

 

Apoyo al progreso

La Fundación “la Caixa” apoya el progreso. Por eso, se ha sumado a los esfuerzos de investigación que se han llevado a cabo en diferentes países para crear una vacuna contra la COVID-19, con su apoyo continuado al programa CaixaImpulse.

Desde ahí, ha destinado 1,8 millones de euros a seis proyectos de investigación e innovación clave para hacer frente al coronavirus.

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado por la Fundación ”la Caixa” y la Generalitat de Catalunya, se inauguró en 1995 para hacer frente a la pandemia del sida. Ahora celebra sus 25 años convertido en un centro de referencia internacional sobre enfermedades infecciosas, afecciones del sistema inmunitario, virus emergentes y desarrollo de vacunas.

En la actualidad, la investigación que se realiza en IrsiCaixa sigue siendo crucial, ya que la cifra de personas afectadas por el VIH se mantiene. El año pasado se produjeron 1,7 millones de nuevas infecciones causadas por este virus en todo el mundo.

Todo el conocimiento acumulado sobre el sistema inmunitario a lo largo de estos años ha permitido reaccionar rápidamente e iniciar 26 proyectos de investigación para contribuir al desarrollo de vacunas, fármacos y test rápidos de diagnóstico para el SARS-CoV-2.

 

Educación, un pilar fundamental

La educación es uno de los pilares más importantes de una sociedad. Es el motor del progreso y del bienestar social.

Desde el inicio de la cuarentena, han accedido al portal online de EduCaixa 362.000 usuarios, lo que significa un aumento del 230% respecto a la media mensual de 2020.

Además, un total de 5.213 estudiantes e investigadores han tenido la oportunidad de formarse en las mejores universidades y centros de investigación del mundo gracias a las emblemáticas ayudas otorgadas por la Fundación ”la Caixa”.

La entidad ha destinado una inversión total de 304,8 millones de euros desde el nacimiento del programa de Becas en 1982 para potenciar el talento de jóvenes estudiantes en todas las disciplinas y para impulsar la investigación puntera.

 

Acercando el conocimiento a la sociedad

La Fundación “la Caixa” acerca el conocimiento a la sociedad a través de la cultura y la ciencia como herramientas de crecimiento personal y cohesión social.

Durante estos meses, la entidad ha presentado sus propuestas expositivas para la temporada 2020-2021: 25 muestras en los ocho centros culturales CaixaForum de Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida, más nueve exposiciones itinerantes que recorrerán el territorio español y portugués.

Destacan novedades interactivas como la última propuesta del colectivo internacional teamLab, que aúna arte y tecnología; el viaje sensorial que proporcionará una gran producción propia sobre los videojuegos, o una nueva experiencia de realidad virtual que verá la luz después de cuatro años de trabajo de la mano del director de orquesta Gustavo Dudamel.

Por otro lado, ha lanzado su primer proyecto participativo digital al son del tema Viva la Vida, de Coldplay, que ha sumado a más de 640 participantes de diferentes edades y de toda la geografía española.

La presentación de la iniciativa #YoCanto, que protagonizaron centenares de voces amateurs, llegó en plena desescalada después del confinamiento y es un canto a la vida, la solidaridad y la superación.

 

Fundación ”la Caixa” demuestra su compromiso social

Con todas estas iniciativas, la Fundación ”la Caixa” demuestra su compromiso en la mitigación de los efectos del coronavirus, llevando a cabo un trabajo conjunto a favor de la sociedad basado en la capacidad de esta para crecer, trabajar y superar las adversidades.

Más de 110 años después de su nacimiento, la Fundación ”la Caixa” sigue siendo la primera fundación de España, la segunda de Europa y una de las más importantes del mundo.