El programa de voluntariado de CaixaBank supera los 12.000 participantes en 2020

El programa de voluntariado de CaixaBank ha movilizado en 2020 a un total 12.531 voluntarios.

En total, se han realizado 4.105 actividades por toda España.

Gracias a toda esta labor, más de 120.000 personas, se han beneficiado este año de las actividades realizadas por el voluntariado de CaixaBank.

 

Educación financiera, acompañamiento a la lectura, apoyo a la digitalización e inserción laboral

Este año, el voluntariado de CaixaBank ha participado en cerca de 1.200 actividades de educación financiera, incluyendo talleres para personas en situaciones económicas difíciles y también clases para estudiantes de 4º de la ESO correspondientes al programa “Finanzas para Jóvenes”. En total 17.244 personas se han beneficiado de estos talleres.

En cuanto a la actividad de acompañamiento a la lectura, el programa de voluntariado de CaixaBank ha impulsado cerca de 140 sesiones, en las que han participado más de 500 menores en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de ayudarles a mejorar su comprensión lectora y su desarrollo cognitivo y lingüístico.

El apoyo a la digitalización con personas que tienen dificultades para adaptarse a las nuevas tecnologías, como personas mayores o personas con discapacidad, ha sido otra de las iniciativas destacadas en 2020 para los voluntarios de CaixaBank.

Los proyectos relacionados con la empleabilidad y la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión han permitido desarrollar 80 acciones, la mayoría dirigidas a ofrecer acompañamiento sociolaboral, aunque también con una importante presencia de una nueva iniciativa creada en 2020: las sesiones de mentoring en autoempleo, destinadas a facilitar la inserción en el mercado de trabajo de personas vulnerables a través de la definición y el impulso de pequeños negocios.

Además del trabajo en todas estas áreas, los voluntarios también han desarrollado otras iniciativas, como acciones a favor del medio ambiente, recogidas de alimentos básicos o ropa y atención a enfermos avanzados.

 

Adaptación a los nuevos formatos online

La principal característica del programa de voluntariado de CaixaBank durante 2020 ha sido la adaptación de las acciones a formatos no presenciales, dada la  situación de pandemia por la COVID-19.

La adaptación al formato digital ha sido constante y se ha implantado en un tercio del del programa, incluso en el 70% de las actividades en algunos meses.