Cuba unifica sus dos monedas

Cuba iniciará su proceso de unificación monetaria el próximo 1 de enero de 2021. Esto dejará como única moneda oficial del país al peso cubano (CUP), con una tasa única oficial de conversión de 24 pesos por dólar.

Así lo anunció el gobierno cubano a través de un mensaje televisado: “el Partido Comunista ha decidido empezar el proceso de unificación monetaria y cambiaria y el resto de las necesarias transformaciones que lo acompañan (…) como un paso decisivo en el ordenamiento monetario del país”, afirmaba el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Peso cubano vs CUC

En la actualidad, el país tiene dos monedas en circulación: el peso cubano y el peso cubano convertible (CUC), que se creó en los años 90 y es equivalente al dólar.

Por un lado, la mayoría de la población cubana cobra sus salarios y paga productos y servicios en pesos cubanos; mientras que el CUC es utilizado por el Estado para vender productos importados y cobrar servicios turísticos.

Aunque, desde hace al menos dos años es posible pagar con ambas monedas en la mayor parte de los establecimientos.

“La unificación monetaria pondrá al país en mejores condiciones”

La unificación monetaria llega en un momento crítico para la economía del país, debido a la caída del turismo provocada por la pandemia del Covid-19.

“Reiteramos la trascendencia e importancia de esta tarea que pondrá al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización de nuestro modelo económico y social sobre la base de garantizar a todos los cubanos la mayor igualdad de derechos y oportunidades“, dijo Díaz-Canel durante la retransmisión.