La Junta General de Accionistas aprueba la fusión de CaixaBank con Bankia

La Junta General Extraordinaria de Accionistas de CaixaBank ha aprobado la operación de fusión por absorción del grupo financiero Bankia.

Además, se ha aprobado el nombramiento de los nuevos consejeros tras la integración: José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, Joaquín Ayuso García, Francisco Javier Campo García, Eva Castillo Sanz, Teresa Santero Quintillá y Fernando Maria Costa Duarte Ulrich.

También formarán parte del Consejo de Administración los actuales consejeros de CaixaBank Gonzalo Gortázar Rotaeche (consejero delegado), Tomás Muniesa Arantegui (vicepresidente), José Serna Masiá, María Verónica Fisas Vergés, Cristina Garmendia Mendizábal, María Amparo Moraleda Martínez, Eduardo Javier Sanchiz Irazu, John Shepard Reed y Koro Usarraga Unsain.

Con esta aprobación, se prevé que la fusión se materialice durante el primer trimestre del 2021 -siempre sujeto a que se obtengan las autorizaciones regulatorias y administrativas correspondientes- y que la integración operativa entre las dos entidades se ejecute antes de finalizar 2021.

El presidente de CaixaBank ha trasladado una afectuosa bienvenida a los nuevos miembros del Consejo tras la integración y, en especial, a José Ignacio Goirigolzarri. “Bienvenidos a CaixaBank, una entidad de futuro con más de 115 años de historia. Una institución orgullosa de su trayectoria, de sus valores y de su estrecha vinculación con la Fundación “la Caixa” y su Obra Social. Bienvenidos a este gran proyecto que es CaixaBank”.

 

“La fusión dará lugar a una entidad más sólida, más eficiente y más rentable”

“Tanto “la Caixa” como CaixaBank tienen una larga historia de integraciones -la de Bankia será la número 85- y estoy seguro de que se convertirá en un hito histórico cuando, con la perspectiva de los años, constatemos el éxito de la operación”, ha declarado Jordi Gual, presidente de CaixaBank en la Junta General Extraordinaria de Accionistas que se ha celebrado en Valencia. “Bankia es el mejor socio para acompañarnos en este viaje y la fusión dará lugar a una entidad más sólida, más eficiente y más rentable”, ha añadido.

Bankia no solo aporta una gran base de clientes sino que, además, permitirá a CaixaBank seguir equilibrando la presencia en todo el territorio. Bankia es una entidad muy bien capitalizada y con unas raíces, en el mundo de las cajas de ahorros, que comparte con CaixaBank. “De esas raíces emanan precisamente unos valores compartidos que auguran una integración armónica de ambas instituciones”, ha valorado Gual.

 

Protagonistas de la banca del futuro

El presidente de la entidad ha expuesto que el sector se encuentra en una nueva ola de reestructuración a la que CaixaBank, una vez más, se ha anticipado. “Se trata de un momento apasionante ya que estamos dibujando la banca del futuro y CaixaBank quiere tener un papel protagonista en este nuevo diseño”, ha sostenido.

En este sentido, ha destacado que “para ello necesitamos tener mayor escala, no solo para ganar en eficiencia y capacidad de inversión sino también para poder desplegar a fondo los nuevos modelos de negocio que surgen en la era digital”. Estos modelos se fundamentan en las economías de red y requieren la mayor base de clientes posible para desarrollar de manera rentable plataformas y ecosistemas digitales de servicios financieros.