IrsiCaixa, 25 años de investigación para hacer frente al sida

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado por la Fundación ”la Caixa” y la Generalitat de Catalunya, lleva 25 años investigando para hacer frente a la pandemia del sida.

Se inauguró en 1995 y se ha convertido en un centro de referencia internacional sobre enfermedades infecciosas, afecciones del sistema inmunitario, virus emergentes y desarrollo de vacunas.

En la actualidad, la investigación que se realiza en IrsiCaixa sigue siendo crucial, ya que la cifra de personas afectadas por el VIH se mantiene. El año pasado se produjeron 1,7 millones de nuevas infecciones causadas por este virus en todo el mundo.

 

26 proyectos de investigación para el SARS-CoV-2

Además, todo el conocimiento acumulado sobre el sistema inmunitario a lo largo de estos 25  años ha permitido reaccionar rápidamente e iniciar 26 proyectos de investigación para contribuir al desarrollo de vacunas, fármacos y test rápidos de diagnóstico para el SARS-CoV-2.

«IrsiCaixa se ha convertido en un referente mundial en la investigación del virus del sida, y la Fundación ”la Caixa” no dudó en apoyarlo desde sus inicios para dar respuesta a la pandemia en que la sociedad se vio inmersa en los años noventa. Un cuarto de siglo más tarde, ha aparecido un nuevo virus, el SARSCoV-2, que ha puesto de relieve, más que nunca, que la apuesta por la investigación es crucial para afrontar los grandes retos de la salud de hoy y del futuro, y constituye un elemento clave para el bienestar y la salud de las personas», explica Àngel Font, director corporativo de Investigación y Salud de la Fundación ”la Caixa”.

 

Todo ello, gracias a la excelencia de un gran equipo

En todo este tiempo, IrsiCaixa ha publicado 1.011 artículos científicos, ha colaborado con más de 60 instituciones reconocidas en todo el mundo y ha llevado a cabo 200 proyectos centrados en el estudio del VIH y enfermedades relacionadas. Todo ello, gracias a la excelencia de un equipo que ha pasado de 7 a 107 investigadores y al compromiso de más de 25.000 pacientes que han participado en ensayos clínicos.