El estrés durante la pandemia: 3 pasos para librarnos de él

La pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha dejado hasta el momento más de 1.200.000 víctimas y más de 50 millones de personas infectadas en el mundo. Además, también hay que contabilizar a todos aquellos a los que el virus ha afectado de manera indirecta, debido a las presiones económicas, laborales y sociales que la crisis sanitaria ha impuesto.

 

Una “crisis de salud mental sin precedentes”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la demanda de consultas relacionadas con problemas de salud mental han incrementado considerablemente, según un estudio que realizó en 130 países.

Estos datos dan veracidad a lo que venían diciendo muchos especialistas. Nos encontramos ante una “crisis de salud mental sin precedentes”, causada, principalmente, por altos niveles de estrés.

Pero, ¿qué podemos hacer para bajar estos niveles? Tanya Dalton, consultora especializada en productividad laboral, propone tres simples pasos:

 

1. Dar prioridad a lo que realmente es importante y urgente

En este primer paso, hay que hacer una lista con las tareas que nos llevan hacia objetivos a largo plazo que queramos cumplir y que tienen una fecha límite cercana.

Es importante colocar en primer lugar aquellas a las que queremos darle la máxima prioridad.

2. ¿Hay alguna que sea importante, pero no urgente?

Aquí entran las tareas que nos ayudan a cumplir nuestros objetivos, pero no tienen una fecha límite.

Es muy fácil que se nos olviden ya que no poseen urgencia. Por este motivo, es importante darles un espacio en nuestra lista, ya que son actividades que aumentarán nuestras posibilidades de conseguir los objetivos que nos hemos marcado.

3. Adaptarse

Debemos desechar aquellas tareas que no nos vana a ayudar a conseguir las metas a largo plazo. Por ejemplo, lavar los platos, quedar con alguien aunque no nos apetezca, etc.

No es malo decir ocasionalmente que no a una tarea, siempre que no afecte a la consecución de nuestras metas.

Con este tipo de ejercicios, dejamos de desperdiciar energía pensando en qué viene a continuación y aprendemos a trabajar por prioridades.

FUENTE: BBC MUNDO