Perú: 3 presidentes en 4 años

Hace varios días que venimos escuchando las numerosas protestas que han sucedido en el país andino pero ha sido este domingo cuando el presidente, Manuel Merino, después de solo 5 días en el poder, ha renunciado al cargo y también se ha quedado fuera del Congreso por la dimisión de los miembros de su directiva.

“Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República“, declaró por televisión Merino. La noche del domingo, el Congreso no se puso de acuerdo para elegir como nueva presidenta de Perú a Rocío Silva Santisteban. Necesitaba 62 votos y consiguió 42.

Merino había conseguido sustituir a Martín Vizcarra como presidente después de que este fuera destituido por un caso de presunta corrupción.

Será el tercero en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política tras la destitución de Vizcarra.

En cuanto Merino transmitió su renuncia, los manifestantes salieron a las calles de Lima para celebrarlo. Perú sigue inmersa en una profunda crisis muy golpeada por la pandemia y por la profunda inestabilidad política.  En los últimos 4 años, Perú ha tenido 3 presidentes: Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020) y Manuel Merino, ya destituido del cargo.