¿Por qué es tan complicado el recuento de votos en EEUU?

Estados Unidos sigue inmersa en una pelea muy reñida por la presidencia.  ¿Por qué es tan complicado el recuento de votos en el país?

 

Elección presidencial indirecta

Lo primero es dejar claro que la elección presidencial es indirecta: no gana quien obtenga el mayor número de votos, si no quien alcance al menos 270 de los 538 votos electorales del llamado “colegio electoral”. Cada Estado tiene un número de votos en este colegio electoral en base a su población. Por norma general, el candidato que consigue un mayor número de votos en un estado se lleva todos los votos electorales que pertenecen a dicho territorio.

 

Cada estado decide sus normas

Esto no es así en la totalidad de los estados, ya que cada uno de ellos decide la mayor parte de sus normas, como por ejemplo los horarios de apertura y cierre de las urnas o si el voto debe ser electrónico, en papel o por fax. También, la fecha límite para recibir el voto por correo, que tanto protagonismo está teniendo en estas elecciones, debido a la pandemia. Mientras Biden, llamaba a sus seguidores a votar de forma anticipada por correo, Trump decía que este tipo de voto lleva al fraude, aunque no hay ninguna evidencia de ello.

Además, los dos candidatos a la presidencia disputaron las reglas del juego en diferentes estados para extender o acortar la fecha límite para recibir el voto por correo. Ha habido tantos votos por correo, como consecuencia de la Covid-19, y tantas reglas para contarlos que la publicación de resultados en algunos estados se ha ralentizado más de lo normal.

 

¿Cuándo se conoce al ganador?

La totalidad del conteo de todos los votos suele conocerse varios días o semanas después de las elecciones.

FUENTE: BBC MUNDO