Elecciones en EEUU: ¿cómo funciona su sistema electoral?

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se han convertido en un fenómeno de interés global. En esta ocasión, el actual presidente Donald Trump compite contra el exvicepresidente demócrata Joe Biden. Para entender mejor estas elecciones es necesario resolver algunas cuestiones.

 

¿Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos?

Cabe destacar que no tiene por qué ganar aquel partido que cuente con el mayor número de votos. ¿Por qué es así? Porque se realiza por sufragio indirecto, es decir, que los votos de los ciudadanos sirven para elegir a los electores del “colegio electoral”, que después elige al Presidente de los Estados Unidos.

Para que un candidato obtenga la presidencia debe sumar, al menos, 270 votos en el colegio electoral.

 

¿Cuáles son las dos fuerzas políticas mayoritarias?

Estados Unidos cuenta con dos fuerzas políticas mayoritarias: el Partido Republicano y el Partido Demócrata.

El Partido Republicano es más conservador en temas sociales y fiscales, suelen apostar por la reducción de impuesta y el libre mercado y son partidarios de eliminar el aborto o restringirlo, entre otras.

El Partido demócrata apuesta por servicios de salud y educativos públicos o asequibles, ofreciendo una mayor protección social a los ciudadanos.

 

¿Qué propone cada candidato ?

El actual presidente, Donald Trump, ha prometido recuperar la economía del país y se presenta como el candidato de la ley y el orden, abogando por el control de las fronteras para evitar la inmigración ilegal.

En su caso, Joe Biden, asegura tener un plan para hacer frente a la pandemia e ir abriendo la economía de manera segura. Propone mejorar la atención sanitaria en el país, aumentar el salario mínimo y se plantea la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

 

Otras curiosidades

Las elecciones en Estados Unidos siempre caen en martes. Desde 1845 se realizan el martes después del primer lunes de noviembre.

Hasta ocho presidentes han muerto ejerciendo su cargo en toda la historia del país: William Henry Harrison, Zachary Taylor, Abraham Lincoln, James Garfield, William McKinley, Warren G. Harding, Franklin Delano Roosevelt y John Fitzgerald Kennedy.

George Washington fue el primer presidente de Estados Unidos, llegó al cargo en 1789 y obtuvo el 100% de los votos electorales.