El FBI habla: Rusia e Irán sí están influyendo en las elecciones de EEUU

La carrera por alcanzar la presidencia de los Estados Unidos se está acercando a su fin y con ello, las tácticas para ganar el mayor número de votos posibles se hacen cada vez más evidentes.

Mitines por todos los puntos habidos y por haber del continente, guerras dialécticas entre los candidatos Biden y Trump, propuestas nuevas para conseguir la confianza del electorado… Y así un largo etcétera de hechos que no pararán hasta que las urnas hablen el próximo 3 de noviembre. 

Sin embargo, un hecho ha tambaleado los cimientos de los comicios americanos poniendo en duda la veracidad de los mismos.

El FBI, en boca de su director general, John Ratcliffe, ha lanzado un órdago que pone de manifiesto la vulnerabilidad que podría estar teniendo el proceso de electoral en América.

La principal Agencia de Investigación internacional ha convocado una rueda de prensa para comunicar que tiene datos más que suficientes para asegurar que Rusia e Irán están influyendo en las informaciones y contenidos relacionados con  las elecciones de los Estados Unidos. 

El FBI ha señalado tres hechos concretos en los que apoya su teoría.

¿Cuáles son las cuestiones que han provocado el anuncio de este aviso por parte del FBI?

ROBO DE INFORMACIÓN

En la rueda de prensa, ofrecida por Ratcliffle, el directo general del FBI ha asegurado que ambos países han robado información confidencial sobre el registro de los votantes. 

“El objetivo de esta sustracción de información personal es  comunicar información falsa a los votantes registrados y así generar caos y confusión sobre la campaña de cada uno de los candidatos”, señala Ratcliffe.

Asimismo, el representante del FBI ha asegurado que, por ahora, no va a comunicar cómo han obtenido esta información pero que ya lo han puesto en conocimiento de las autoridades.

FALSIFICACIÓN DE CORREOS ELECTRÓNICOS

Por otro lado, el FBI ha apuntado directamente a Irán como el encargado de enviar correos electrónicos falsificados e intimidatorios a los votantes demócratas en los que les obligaban a votar a Donald Trump para no sufrir consecuencias.

“Cambia tu afiliación a republicano para dejarnos saber que has recibido nuestro mensaje y que obedecerás”, reza uno de los emails que fueron enviados a miles de ciudadanos, según apuntan diferentes medios de comunicación americanos como la BBC.

DIFUSIÓN DE VÍDEOS PARA EL VOTO FRAUDULENTO

En cuanto a Rusia, desde el FBI aseguran que tienen pruebas sobre varios intentos de hackeo por parte del país liderado por Vladimir Putin.

Sin embargo, parece que es Irán el país sobre el que recae la mayor parte de estos actos.

John Ratcliffe, durante la rueda de prensa con los medios, ha señalado que desde este país han realizad el envío masivo de vídeos en los que se sugiere la posibilidad de votar de forma fraudulenta. 

Para evitar posibles dudas sobre la transparencia del proceso electoral, desde el FBI se han apresurado a confirmar que el sistema de votación para las próximas elecciones es “férreo” y que “deben estar seguros de que su voto va a ser contabilizado con todas las garantías”.