Claves para entender la recuperación económica de China

Fue el país en el que se desencadenó la pandemia y el cierre de fábricas y el bloqueo económico hizo que el gigante asiático, por primera vez desde 1992, tuviera números trimestrales negativos.

Esta semana, China ha registrado un crecimiento económico del 4,9 % desde el pasado mes de julio y todo apunta a que la recuperación del país se está acelerando.

¿Cómo lo ha conseguido?

 

COMERCIO EXTERIOR 

Una de las cifras clave en esta recuperación es la de las exportaciones, que se han visto aumentadas en un 9,9 %, mientras que las importaciones también lo han hecho, en un 13,2 % respecto al mismo mes del año anterior.

Yoshikiyo Shimamine, economista jefe del Instituto de Investigación de Vida Dai-Ichi en Tokio, asegura a BBC Mundo que el país “sigue en el camino de la recuperación impulsada por un repunte en las exportaciones”. Sin embargo, aclara que “no podemos decir que se haya sacudido por completo el arrastre causado por el coronavirus”.

 

ESTÍMULOS FISCALES

A principios de 2020 y en vista de las restricciones tomadas para frenar la expansión de la pandemia, el banco central de China aumentó su apoyo para la creación de empleo. Por otro lado, el Gobierno de China inyectó un paquete de estímulos fiscales.

La agencia Fitch ha indicado que todos los recursos “provendrán de los ‘bonos especiales’ del gobierno local” y que este financiamiento se convertirá, en un futuro, en gasto.

A pesar de la pandemia y de la situación mundial, el primer ministro chino Li Keqiang animaba en octubre a hacer grandes esfuerzos para conseguir sus objetivos económicos anuales.

 

REACTIVACIÓN DE LOS SERVICIOS 

Entre los meses de abril y junio, el país ya mostró una recuperación que se ha terminado por afianzar entre julio y septiembre.

Según datos oficiales, el sector terciario ha visto un crecimiento del 4,3 %, que se debe, a su vez, al crecimiento de las compañías de software, las telecomunicaciones, el transporte y con el aumento del 7 % de los servicios financieros.

En este sentido, el gigante asiático fue el primer país en conocer la crisis del coronavirus y, en vista de los favorables datos, se ha recuperado de ella antes que los países occidentales, que, actualmente, están en medio de una segunda ola de contagios.

 

TURISMO NACIONAL 

La feria anual de la “Semana Dorada” está a la vuelta de la esquina y, debido a que los viajes internacionales no están pasando por su mejor momento por la pandemia, los chinos son los que se están moviendo y gastando en su país, lo que también ha significado un impulso para la recuperación.

Según los datos del Ministerio de Cultura y Turismo, unos 636 millones de viajeros en China en las vacaciones generaron alrededor de 69.000 millones de dólares.