Alcorcón apuesta por la formación de mujeres en desempleo

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Feminismo, ha impulsado dos programas formativos destinados a las mujeres que se encuentran en situación de desempleo.

El objetivo es “aumentar la empleabilidad de las mujeres para que puedan obtener medios de vida suficientes”, como ha afirmado la edil de Feminismo, Raquel Rodríguez. 

 

MODA TEXTIL Y SOSTENIBILIDAD

Uno de los programas dará comienzo la próxima semana y tendrá una duración de dos meses, estará enfocado en el reciclaje textil de una manera tanto práctica como teórica, asó como en el autoempleo dentro del mundo de la moda sostenible. Para ello, se ofrecerán las claves necesarias para llevar a cabo la reutilización de residuos textiles y la transformación de prendas.

En este sentido, el programa tendrá un carácter formativo, no solo en el sector textil, sino también en la concienciación sobre el medioambiente, a la vez que “se promueven iniciativas de autoempleo en este sector bajo los principios de equidad de género y economía circular”, como destacan fuentes municipales.

En este curso participarán veinte alumnas y profesionales que, a lo largo de su carrera, han impulsado diferentes iniciativas dirigidas a mujeres que se encuentran en desempleo y que tienen un alto riesgo de quedarse en exclusión social. Este programa, además, se ha podido poner en marcha gracias a la colaboración con la Asociación de Moda Sostenible de Madrid y las cooperativas AltrapoLab y Customizando.

 

“EMPLÉATE DESDE LA IGUALDAD”

El segundo programa, llamadoEmpléate desde la Igualdad, comenzará el mes de noviembre y pondrá su foco en cualificar a las asistentes para mejorar su empleabilidad y, de esta maneral, favorecer su autonomía personal y económica.

Este curso, por su parte, ha sido impulsado gracias a una colaboración entre el Consistorio de Alcorcón y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y estará orientado a mujeres paradas de larga duración, víctimas de violencia de género, mayores de 45 años sin titulación, con diversidad funcional, inmigrantes y mujeres jóvenes sin cualificación.

La edil de Feminismo, Raquel Rodríguez, ha señalado que “nuestra prioridad es el empleo. La reconstrucción comienza por dar las herramientas necesarias para incorporarse al mercado laboral a las personas en situación de desempleo” y ha insistido en que estas dos iniciativas tienen un fin claro: “aumentar la empleabilidad de las mujeres para que puedan obtener medios de vida suficientes”.