Alcorcón homenajea a Jota Mayúscula, referente del rap español

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha asegurado que se le pondrá el nombre del artista a una cancha deportiva de la ciudad madrileña.

Jota Mayúscula fue uno de los pioneros del rap en España y formó parte del primer grupo musical de este género: El Club de los Poetas Violentos. 

 

El DJ y productor Jesús Bibang González, conocido como Jota Mayúscula, fallecía el pasado 11 de septiembre a causa de un infarto y con tan solo 48 años.

Como homenaje a su figura, el Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado que va a dar el nombre del artista a algún espacio público del municipio.

La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha recordado que el Jota Mayúscula es un referente de esta cultura musical desde los 90, ya que, como explica, “conformó junto a dos vecinos de Alcorcón el primer grupo que adaptaba sin copiar los ritmos y la música norteamericana del rap y el hip hop en España”.

De Andrés ha reconocido “su relevancia en la ciudad durante la última década del pasado siglo”, por lo que “hemos querido hacer un homenaje a su persona, dedicando el nombre, de manera póstuma, a la cancha deportiva situada enfrente del Centro Joven”, aprovechando, además, que el espacio todavía no contaba con ningún nombre, como ha indicado la regidora socialista.

 

REFERENTE MUSICAL ESPAÑOL

Nacido en Madrid, de padre ecuatoguineano y madre asturiana, Jota Mayúscula dio su gran salto en el mundo de la música en 1993, cuando quedó como campeón de España en modalidad individual en el concurso DJs DMC Madrid.

Fue uno de los primeros en plantar la semilla del rap en nuestro país, siendo uno de los integrantes de la primera banda española de este género musical: El Club de los Poetas Violentos, junto a otros artistas, como El Meswy, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King, Supernafamacho y Frank.

Además de ser uno de los precursores del género a nivel nacional, fue presentador y director del programa de radio El Rimadero, en Radio 3, donde, en compañía de sus oyentes, se sumergía de lleno en el mundo de la música urbana.

Jota Mayúscula también acompañó en varios conciertos a la Mala Rodríguez como su DJ, y colaboró con otras caras conocidas, como 7 notas 7 colores, Violadores del verso o SFDK.