Riba-roja renueva por cuatro años su convenio con VioGen

Este procedimiento tiene como objetivo la protección de mujeres en riesgo de violencia de género en el municipio valenciano

El Ayuntamiento de Riba-roja lleva siendo partícipe de este acuerdo desde el año 2015

Este nuevo convenio permite la adaptación a la ley 40/2015 entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento para la incorporar los cuerpos de policía local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género

 

El Ayuntamiento de Riba-roja ha anunciado la renovación del convenio VioGen por cuatro años, un acuerdo entre la policía local y la guardia civil del municipio para proteger a las mujeres que se encuentran en riesgo de sufrir violencia de género.

La renovación de este convenio se hizo efectiva en la Junta Local de Seguridad en la que se aprobó “un nuevo procedimiento  de coordinación y colaboración entre los cuerpos policiales del municipio, con acceso a VioGen, el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género” informa el consistorio en una nota.

Asimismo, el consistorio señala que “este nuevo convenio permite la adaptación a la ley 40/2015 entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento para la incorporación de los cuerpos de policía local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género”.

VioGen compone un programa de acompañamiento y protección que tiene como objetivo “realizar un seguimiento de casos de violencia de género en el municipio y que también ayuda a valorar el riesgo y a dar medidas de protección”.

Además, el Ayuntamiento de Riba-roja lleva siendo partícipe de este acuerdo desde el año 2015.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha destacado que “en nuestro municipio existe una estrecha colaboración entre la policía local y la Guardia civil, así como un trabajo técnico de seguimiento y apoyo a las víctimas, desde el área de Igualdad que ha permitido avanzar en la atención a las víctimas”.

 

 

Por otro lado, el alcalde quiso destacar la importancia de los cuerpos de seguridad y la coordinación de los mismos en el municipio ya que “su trabajo ha sido clave para la detección y protección de las víctimas de violencia machista”.

Además, en su compromiso con la lucha contra la violencia de género, Riba-roja forma parte, desde 2018, a la Red de municipios protegidos contra la violencia de género, y desde 2019, al Pacto valenciano contra la violencia de género y machista.