El objetivo es plantear un estilo de vida saludable para la ciudadanía a partir de los diseños urbanos.
El Ayuntamiento de Alcorcón participará en “Entornos urbanos saludables y sostenibles”, una propuesta que, a su vez, forma parte de URB-HealthS, un proyecto a nivel europeo que tiene como objetivo conocer la relación entre el diseño urbano de la ciudad, la sostenibilidad y los condicionantes de salud para la población.
Este plan cuenta con la colaboración de distintas instituciones de España, Reino Unido y Portugal, a través de organismos universitarios nacionales e internacionales (la Universidad Politécnica de Madrid, por ejemplo) y de salud urbana.
“El diseño y la planificación urbanística desempeñan un papel imprescindible a la hora de fomentar estilos de vida saludables y sostenibles en la ciudadanía, así como en la prevención de enfermedades”, ha señalado el concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables, Carlos Carretero.
CURSO ONLINE
El concejal también ha señalado que el papel de las entidades locales es indispensable: ” “las administraciones locales, como institución más cercana a la ciudadanía, son ejes claves para el desarrollo de las políticas sostenibles, basadas en procesos de prevención, promoción, cuidado y gestión que supondrá este programa que se pondrá en marcha en tres ciudades de Europa: Alcorcón, Coimbra y Newcastle-upon-Tyne”.
Por este motivo, Alcorcón va a acoger el “Curso online de sostenibilidad, salud pública y su influencia en el urbanismo de Alcorcón”. De manera totalmente gratuita, el curso se desarrollará durante tres semanas y las personas que asistan a todas las sesiones online y superan las pruebas del final, tendrán la posibilidad de obtener un certificado como “formador en salud urbana”.
El curso irá destinado tanto a responsables de grupos vecinales, asociaciones culturales, deportivas, sanitarias y educativas, profesionales y estudiantes de posgrado interesados en urbanismo, salud, medio ambiente, cuidados y servicios sociales. Asimismo, el personal funcionario y responsables políticos municipales interesados y vinculados a estos sectores también podrán inscribirse.