“Llama a la puerta”, acción para detectar situaciones de soledad en personas mayores

El 1 de Octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores. Por ello el programa “Siempre acompañados”, de Fundación “la Caixa”, ha puesto en marcha la acción “llama a la puerta”. Una manera de concienciar y detectar situaciones de soledad en las personas de avanzada edad.

 

Esta campaña se enmarca en el programa “Siempre Acompañados“. Una campaña de sensibilización para ayudar en situaciones de soledad en las personas mayores y visibilizando esta realidad.

La Fundación “la Caixa”, Cruz Roja, así como algunos ayuntamientos y entidades buscan mejorar estas situaciones a través de “llama a la puerta“. La idea es involucrar a la ciudadanía, detectar situaciones de soledad y poner en valor la labor de las entidades que lo llevan a cabo.

Llama a la puerta estará activa durante este mes de octubre en los espacios públicos de las ciudades: Logroño, Jerez, Girona, Palma de Mallorca, Tàrrega, Tortosa, Terrassa y Santa Coloma de Gramenet.

 

SIEMPRE ACOMPAÑADOS

El programa lo que busca es empoderar a las personas mayores en situación de soledad. También facilitar la construcción de una comunidad comprometida con ellas y sensibilizar a la ciudadanía para afrontar estas situaciones.

En España las personas mayores de 65 años son 1 de cada 5 y la previsión es que sea 1 de cada 4 en 2068. Según una encuesta en línea realizada en el confinamiento a personas del Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, la prevalencia de la soledad se situaba en el 54%. El confinamiento, además, ha podido agravar estos sentimientos de soledad en muchas personas mayores.

Se ha realizado en 12 territorios y ha atendido a más de 550 personas mayores. Además han puesto en marcha cientos de actividades de sensibilización que han llegado a unas 15.000 personas. Estas acciones cuentan con 150 voluntarios y más de 200 entidades.