Grecia, Amanecer Dorado y la sentencia final

Grecia hace historia al sentar en el banquillo a una de las peores amenazas que ha tenido su democracia desde los años 80.

El partido neonazi Amanecer Dorado ha presenciado su ocaso después de llevar años sembrando el terror en Grecia.

Tras más de 5 años envueltos en un macrojuicio que los expertos comparan con los juicios de Núremberg, es la primera vez que en Europa se juzga a una formación de estos tintes políticos.

El líder del partido, Nikos Mijaloliakos, y 68 acusados más han acudido al Tribunal de Apelación de Atenas tras más de 450 sesiones para conocer un fallo que los griegos esperaban como agua de mayo.

Las ideas de Amanecer Dorado aterrizaron en Grecia en 2010, aprovechando como coyuntura perfecta la grave crisis económica que atravesó el país en 2010.

Desde este año, una larga lista de actos ilegales, violentos y contra los derechos humanos han ido protagonizando los movimientos y hechos cometidos por este partido.

Ahora, la justicia griega ha sentado en el banquillo a Amanecer Dorado para dictar una sentencia histórica: el partido neonazi Amanecer Dorado ha sido condenado por organización criminal. 

Esta sentencia supone una decisión sin precedentes en la historia de Grecia y para con el movimiento antifascista.

Pero, ¿Qué es y quiénes son Amanecer Dorado? ¿A qué penas se enfrentan y por qué han sido declarado como organización criminal?

AMANECER DORADO: EL PRINCIPIO DEL FIN 

Sin saberlo, el rapero antifascista Pavlos Fyssasen puso la primera piedra para llegar hasta este momento en el que Amanecer Dorado ha sido juzgado en el Tribunal de Apelación de Atenas.

Su asesinato fue el detonante de esta ardua y extensa investigación que ha puesto en jaque a todo una corriente de pensamiento extremista.

Amanecer Dorado era una formación política de extrema derecha, nacionalista y abiertamente neonazi que estuvo coqueteando con la política desde los años 80.

Sin embargo, no fue hasta 2010 cuando se estableció como un partido y en el año 2012 se convirtió en tercera fuerza política del país.

Ofreciendo una imagen de lo más aterradora, los diputado de este partido llegaron a entrar al parlamento griego armados demostrando la peligrosidad de sus actos e ideales.

Ahora,  Amanecer Dorado ha sido juzgado como organización criminal y su cúpula ha sido declarada culpable de liderarla. 

Por eso, de los 68 miembros y militantes del partido que han sido juzgados, 25 de ellos han sido condenados y se enfrentan a penas de prisión de entre 5 y 20 años. 

Entre las acusaciones a las que se enfrentaba Amanecer Dorado destacan “posesión ilegal de armas, extorsión, organizar ataques violentos, intento de asesinato y pertenencia a una organización criminal”, como refleja la Fiscalía en su escrito.

Además, mientras los acusados se defendían asegurando que “estamos siendo víctimas de una persecución policial”, la Fiscalía griega ha rebatido y tumbado este argumento apuntando que “la dirección del partido ordenaba o conocía las actividades criminales llevadas a cabo por miembros de la organización”.

JÚBILO EN LAS CALLES

Una vez se hizo pública esta esperada sentencia, las más de 20.000 personas que se agolpaban a las puertas del Tribunal de Apelación de Atenas estallaron en júbilo tras conocer el fallo judicial. 

Además, los manifestantes portaban diferentes altavoces en los que se rendía homenaje a la figura del rapero asesinado a manos de uno de los militantes de Amanecer Dorado.

Por otro lado, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha calificado de “éxito democrático” la decisión del Tribunal porque pone fin a una “traumática, dolorosa y desafortunadamente muy sangrienta etapa en nuestro país”.

Por su parte, el líder opositor Alexis Tsripas mostró su apoyo al fallo de los jueces y reconoció que “los miembros de esta banda criminal deben ir a la cárcel”.