Un “pacto sanitario” ante la gravedad de la pandemia en Leganés

La mayor parte de las formaciones políticas del municipio madrileño firmarán el “pacto sanitario para Leganés” en el próximo Pleno.

En este documento, se solicitará a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Sanidad que la localidad se “someta al programa de detección precoz de la COVID-19” mediante un “estudio de seroprevalencia, a consecuencia del alto número de casos que existen” en ella.

 

MEDIDAS PARA LA SITUACIÓN REAL

Una de las nuevas medidas que plantea este nuevo documento es la necesidad de ampliar “las labores de rastreo y seguimiento de pacientes diagnosticados con la COVID-19 o pacientes en observación o en aislamiento”. Asimismo, los distintos dirigentes consideran que “Leganés necesita dotarse de diversos recursos e infraestructuras públicas que garanticen una atención sanitaria de calidad y adecuada a las características de los barrios y de la población”.

El estado crítico de la zona Sur de la Comunidad de Madrid ha obligado a solicitar un hospital de media y larga distancia para poder tratar a los pacientes de cuidados paliativos, de traumatología o de enfermos con patologías asociadas. De la misma manera, también se plantea la ampliación del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, ya que los profesionales se quejan de la “carencia de camas”, así como de la falta de “realización de pruebas diagnósticas”.

 

INFRAESTRUCTURAS

Los firmantes se limitan a afirmar que sus peticiones responden a la gravedad de la situación actual y a las necesidades “reales” del municipio madrileño, dado que puntualizan que se trata de “una ciudad cada vez con más población y con más gente mayor”.

En cuanto a la Atención Primaria, los participantes en la firma del “pacto sanitarios para Leganés” proponen la construcción de nuevos centros de salud en las zonas de Arroyo Culebro y Solagua y el funcionamiento del Servicio de Urgencia de Atención Primaria durante todo el año en el centro Marie Curie.

El Partido Popular no se ha pronunciado con respecto a este nuevo documento, lo que ha imposibilitado que la propuesta se presente como una declaración institucional.