CaixaBank impulsa la filantropía entre sus clientes a través de su ‘Proyecto Valor Social’

CaixaBank Banca Privada difunde e impulsa la filantropía entre sus clientes a través de su ‘Proyecto Valor Social’. La entidad entiende el perfil del filántropo español como un líder emprendedor de un proyecto de transformación social.

 

IE University y CaixaBank han publicado el estudio “Perfiles de Filantropía Personal en España”. Donde se analiza en profundidad la filantropía personal en España y del que se desprende que el filántropo es un líder emprendedor de un proyecto de transformación social. Además, la investigación aporta dos recomendaciones: la profesionalización de esta labor y las alianzas para encontrar sinergias entre los filántropos. El Proyecto de Valor Social de CaixaBank colabora con importantes actores del sector en el avance de las recomendaciones que se recogen en el estudio.

 

“Faltan en nuestro país puntos de encuentro entre filántropos, e instrumentos que fomenten la participación de la sociedad en actividades relacionadas con la filantropía”, asegura Jordi Casajoana, Director de Colectivos de Valor y Filantropía en CaixaBank.

 

La investigación se nutre de más de 50 horas de entrevistas con los filántropos españoles más importantes. Pero también con gestores de fundaciones y expertos en el sector. Las conclusiones revelan que, aunque en general comparten una visión de la filantropía como “un acto de generosidad”, difieren a la hora de definir su causa y las herramientas para ponerla en práctica. Por ello distinguimos tres perfiles de filántropos en España:

 

  • El emocional: movido por el qué y que establece un vínculo emocional con el proyecto.

 

  • El generacional: movido por la preservación del legado y la búsqueda de la coherencia entre el proyecto filantrópico y el empresarial.

 

  • El estratégico: movido por el cómo y enfocado en la eficiencia del proyecto

 

Estos diferentes motivos explican la complejidad que supone la filantropía. Ya que no existen “recetas únicas” como señala el informe, sino que son adaptables a cada perfil distinto. Sin embargo, el estudio también sugiere que España está muy lejos de contar con un ecosistema social que favorezca esta práctica. “Faltan en nuestro país puntos de encuentro entre filántropos, e instrumentos que fomenten la participación de la sociedad en actividades relacionadas con la filantropía”, asegura Jordi Casajoana, Director de Colectivos de Valor y Filantropía en CaixaBank.

 

FILÁNTROPOS ESPAÑOLES ANTE LA COVID19

Los datos del estudio muestras que, al igual que sus vecinos europeos, los filántropos españoles han mostrado una buena capacidad de movilización. Cuando la pandemia vaya decayendo, se plantea el reto de observar si estamos ante cambios profundos en el sector o si solo se trata de reacciones efímeras que no sobrevivirán a la inercia de hábitos pasados. Sobre todo teniendo en cuenta el posible efecto negativo de la crisis económica sobre la disponibilidad de fondos por parte de los propios filántropos.

Por esta razón es esencial construir alianzas y abordar los problemas sociales desde un enfoque colaborativo. Algo que todavía se plantea como une asignatura pendiente en nuestro país si lo comparamos con algunas de las respuestas coordinadas que han florecido en otras partes del mundo.

La Filantropía es un aspecto central para muchas grandes familias empresarias. Una forma de mostrar sus valores y el sentido de pertenencia de los miembros de la familia.  Por ello es un tema clave de estudio del IE Center for Families in Business.