Potenciando el pensamiento crítico entre los más jóvenes

La competencia mediática es cada vez más necesaria en el contexto actual, en el que los y las jóvenes están expuestos a un volumen de informaciones y estímulos audiovisuales constante y no siempre riguroso ni educativo. Frente a ello, es fundamental potenciar el desarrollo de un espíritu crítico.

 

BeCritical, un Programa para la Competencia mediática y el Pensamiento Crítico

Ante esta realidad, la Fundación “la Caixa” presenta para este nuevo curso escolar el BeCritical, un Programa para la Competencia mediática y el Pensamiento Crítico. Esta iniciativa se enmarca dentro de la oferta educativa dirigida al desarrollo competencial que promueve EduCaixa y parte de la experiencia y la trayectoria del programa eduCAC, del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC). Una colaboración con la que ambas instituciones buscan potenciar el pensamiento crítico de los jóvenes, dotándoles de las herramientas necesarias para interpretar la información de forma consciente, e interactuar con los medios de forma crítica y creativa, sea consumiendo o produciendo contenidos.

“En un mundo de acceso abierto, libre y constante a la información, y en tiempos de incertidumbre y transformación como el que estamos atravesando, el pensamiento crítico se convierte en una competencia imprescindible. Queremos que el Be Critical sea una herramienta educativa fundamental para que los adolescentes adquieran consciencia y responsabilidad ante el consumo y la creación de información”, ha afirmado el director del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación “la Caixa”, Xavier Bertolín.

 

Promover la educación mediática entre los jóvenes

BeCritical busca promover la educación mediática y potenciar el conocimiento del lenguaje audiovisual entre el alumnado, impulsar buenos hábitos en el consumo audiovisual de niños y jóvenes y fomentar los conocimientos y las habilidades de comprensión que permiten utilizar con eficacia y seguridad los medios audiovisuales. Además de dotar a centros, alumnado y docentes de herramientas y recursos para hacer un uso crítico y responsable de los medios de comunicación y desarrollar el pensamiento crítico hacia los medios de comunicación.