Acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes: la gran apuesta de Trump en Oriente Medio.

Delegaciones de alto nivel de Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron este martes un histórico acuerdo de paz negociado por la mediación de Donald Trump.

 

Hace unos años, nadie habría pensado que varias naciones árabes iban a convertirse en aliados israelitas. Desde la creación del Estado de Israel, sus vecinos siempre han sido muy hostiles por su conflicto con los palestinos. Sin embargo, durante los últimos años se han producido acercamientos a Israel por parte de Jordania y los países del Golfo. ¿Qué ha cambiado para que esto sea posible?

 

ACUERDO POR LOS ENEMIGOS COMUNES

Quizás la causa de mayor grado se llama miedo, miedo a Irán. Durante los últimos años se lleva desarrollando una especie de ‘Guerra Fría’ por el control militar y religioso de Oriente Medio. Por un lado está el baluarte de los chiíes, Irán (aliado de Rusia) y del otro se encuentra el baluarte de los suníes, Arabia Saudí, así como Emiratos Árabes o Bahréin (aliados de EE.UU).

Tras los últimos conflictos de Siria, Iraq y Yemen, la nación persa ha extendido su influencia en detrimiento de los intereses saudíes. Y colocando a sus ejércitos y milicias en las fronteras de su otro gran enemigo, Israel.

 

LA APUESTA GEOPOLÍTICA DE TRUMP

Si hay algo que tienen en común los países del Golfo e Israel, además del enemigo iraní, es su firme alianza con Estados Unidos. Por eso la administración Trump, desde que llegó a la Casa Blanca, ha puesto su foco en Irán como enemigo número 1.

En 2018 rompió el acuerdo nuclear con Irán que tantos quebraderos de cabeza le había costado a Obama y que ayudaba a mantener una estabilidad en la región. Además, a principios de este año, Trump destrozó toda posibilidad de reconciliación cuando ordenó el asesinato del general Qasem Soleimani. Prácticamente la persona con mayor poder en Irán después del Ayatolá y un hombre clave en la derrota del Estado Islámico en Siria e Iraq.

No hay que olvidar que el 3 de Noviembre son las elecciones estadounidenses. Sin duda se trata de un acuerdo de cara a las elecciones. Muestra a un Trump ‘pacificador’ de la región más violenta del mundo y ayuda a capturar el voto judío, muy influyente en EE.UU y que tradicionalmente ha sido demócrata.

 

¿QUIÉNES SALEN MAL PARADOS?

Sin duda Irán tiene motivos para preocuparse. Ya que al extender su influencia por Iraq, Siria, Líbano y Yemen, también han extendido su amenaza, encontrándose con más enemigos que nunca. Pero los que peor han quedado son los palestinos. Tras 70 años de apoyo de todos los países árabes a la causa palestina, hoy se sienten abandonados por los países con más medios económicos del mundo árabe y que precisamente más promulgan el islam por el mundo.

Aún así ahora hay un nuevo tablero regional. Tanto Irán como Turquía han declarado que no perdonarán esta traición a la causa palestina y seguirán apoyando a ‘Hamás’. Pero hay un nuevo aliado en este bando. Durante la guerra de Siria, Qatar rompió relaciones con Arabia Saudí y hoy sufre un bloqueo comercial por parte del resto de potencias del golfo y Egipto. Por lo que se ha ido alejando de la órbita de estos países para acercarse más a Irán.

Category: Noticias