COVAX: la coalición que busca igualdad ante la COVID-19

La vacuna contra la COVID-19 se ha convertido, tras la crisis sanitaria mundial, en el descubrimiento más ansiado en el mundo.

Todos los países y sus respectivos laboratorios se encuentran en una carrera contrarreloj para conseguir dar con el fármaco más buscado de la década.

Países como Estados Unidos, China, Reino Unido y Rusia son los países que encabezaban esta competición por anunciar la obtención de la vacuna contra el coronavirus, incluso este último se atrevió a ponerla en funcionamiento bajo el nombre de Sputnik V.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que de las decenas de ensayos de vacunas que están actualmente probándose, la gran mayoría de ellas no tendrá éxito.

Por este motivo, la OMS creyó conveniente crear un mecanismo en el que todos los países pudieran participar para descubrir una vacuna eficaz y aceptada y así hacer frente a una enfermedad que se ha cobrado miles de vidas.

Así es como ha nacido la red COVAX, una gran coalición a nivel mundial cuyo objetivo último es garantizar el acceso equitativo a una vacuna que funcione.

¿QUÉ ES EL MECANISMO COVAX?

La también denominada red COVAX es, en definitiva, la unión de 165 países que han manifestado su interés por participar en la búsqueda conjunta de una vacuna contra la COVID-19.

Además, serán estas naciones que se sumen a esta gran coalición las encargadas de financiar este ambicioso proyecto que no solo quiere dar con la tecla exacta para descubrir la vacuna, sino que pretende dejar en la recámara toda una amplia variedad de inyecciones que pueden resultar efectivas a largo plazo.

Además, de los 165 países que quieres adherirse a esta coalición, 90 de ellos son naciones menos desarrolladas económicamente, pero que están dispuestas a colaborar en este procedimiento.

Esto implicaría que casi más del 60% de la población mundial tendría acceso a la vacunación.

Mientras que países como Argentina, México y Brasil se han sumado a esta red, Estados Unidos, China y Rusia señalaron que, por el momento, no se unirán a la coalición.

Según informa la OMS, COVAX dice que necesitará 2.000 millones de dólares, de los cuales reconocen que ya han reunido 600 millones de dólares.

NADIE SE QUEDA ATRÁS

¿Cuál es el objetivo de COVAX? A parte de conseguir una vacuna mundial, el objetivo de esta gran coalición está claro: no dejar a nadie sin vacunar en ninguna parte del mundo. 

Además, desde la OMS apuntan que para el próximo año, esperan contar con 2.000 millones de dosis que hayan pasado la aprobación del órgano de salud.

Según recoge BBC Mundo en una entrevista realizada a Richard Hatchett, director ejecutivo de CEPI, Hatchett reconoce que “a través de COVAX, nuestra aspiración es poder vacunar al 20% más vulnerable de la población de cada país participante, sin importar el nivel de ingresos, para fines de 2021″.

Con COVAX, la OMS quiere transmitir un mensaje de esperanza a nivel mundial y dar, a su vez, un ejemplo de unión entre los países para salir adelante y reforzados de una crisis sanitaria de tal magnitud como la del COVID-19.