Miradas con Alma: cómo conocerse a uno mismo

ALMA de la Caixa nos cuenta en “El poder de conocerse a una misma” la historia de Susana Morales, una joven que vivía en uno de los barrios más pobres de Barcelona.

 

“Era una persona invisible”

La timidez de Susana puso límites a su crecimiento personal. A pesar de trabajar en el restaurante familiar, apenas salía de casa y no tenía amigos. Cuando estaba pasando por una de sus etapas más difíciles, un familiar le habló del programa “Vitamina”, impulsado por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de la Fundación ”la Caixa”.

El programa Vitamina va destinado a jóvenes a partir de 14 años que tengan interés por mejorar el bienestar de sí mismos y de los espacios donde se desarrollan. Se fomenta la inclusión de jóvenes que ya estén vinculados con entidades de sus ciudades o barrios y que muestren cierta motivación y compromiso.

 

Confianza y ganas de empezar nuevos proyectos

Las sesiones de los dos primeros años se centraron en la dimensión ética. El tercero le mostró que podía hacer lo que se propusiera. El último año de Susana en el programa Vitamina consistió, esencialmente, en visitar a su tutora, que la ha ayudado a ganar autonomía y tomar sus primeras decisiones como adulta.

Después de estos cuatro intensos años, Susana resume todo lo que le ha aportado Vitamina: confianza, mucha fuerza y ganas de comenzar nuevos proyectos.

Conoce más de esta historia en miradasconalma.org