La Caixa y Bankia estudian fusionarse

CaixaBank ultima una fusión con Bankia para reforzar su balance frente al impacto del coronavirus. La suma de los balances de estas dos entidades llegaría a alcanzar los 650.000 millones de euros, aproximándose de este modo a la cifra del BBVA, que incluye sus activos en el exterior. Esta operación debe contar con el visto bueno del Gobierno, a lo que fuentes del Ministerio han señalado lo siguiente: “El equipo del FROB, el fondo de rescate español, está permanentemente analizando las condiciones de mercado con el fin de proteger el interés público de la participación en Bankia. Como es natural, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se tiene contacto frecuente con las principales entidades financieras del país. En el caso de que esas conversaciones y estudios concluyan en una propuesta de acuerdo de fusión, el FROB los analizará con completa objetividad desde la perspectiva de generación de valor y optimización de su capacidad de recuperación de ayudas”. La ministra de Economía, Nadia Calviño, siempre ha defendido que busca recuperar para los contribuyentes la mayor parte del dinero que se inyectó a Bankia: 24.000 millones.

Ambas entidades han confirmado las últimas negociaciones, en las que la entidad catalana CaixaBank indicó que “tras la autorización de su consejo de administración, se encuentra en negociaciones con Bankia para analizar una fusión entre ambas entidades, sin que por el momento se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto, más allá de la firma de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación”.“CaixaBank informará al mercado del resultado de dicha negociación en el momento oportuno”.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, en la última presentación de resultado del banco en el mes de julio apuntó:  “Hay ciertos incentivos para las fusiones. Lo veremos en los próximos meses. Caldo de fusiones hay”.

El objetivo de esta operación es lograr una mayor rentabilidad para sus accionistas y mejorar en eficiencia.

Fundación La Caixa, sería el primer accionista con un 30%, seguida del FROB con un 15%. En la actualidad, Caixabank tiene operativas 4.460 sucursales, de ellas, la mayoría están en España. Bankia, por su parte dispone de 2.267. Esta unificación de servicios y cierre de sucursales en ciudades donde hay duplicidades como son: Cataluña, Madrid, Valencia, Murcia, Baleares o Canarias, contribuirá a un mayor ahorro de costes.

“La consolidación bancaria puede ser un instrumento útil para eso y debería llevarse  a cabo de una forma relativamente rápida y urgente”, afirmaba el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos refiriéndose al problema de mantener los altos costes estructurales en la situación actual de pandemia en la que nos encontramos.