El Ejército libanés localiza más nitrato de amonio cerca del puerto de Beirut

Las Fuerzas Armadas de Líbano han localizado cerca del puerto de Beirut un cargamento de más de cuatro toneladas de nitrato de amonio, la sustancia que provocó el 4 de agosto varias explosiones en la zona portuaria, en un incidente que se saldó con casi dos centenares de fallecidos.

Los militares que examinan la zona han hallado 4,3 toneladas hasta ahora ocultas en cuatro contenedores situados junto al puerto, según la agencia de noticias oficial NNA.

La cantidad, en cualquier caso, dista mucho de las 2.750 toneladas de nitrato de amonio que serían el origen de la tragedia, por la que ya han sido detenidas más de una veintena de personas.

El material llevaba años almacenado de manera inadecuada y su deflagración puso en evidencia la incapacidad de las autoridades para gestionar este tipo de peligros.

Las explosiones agudizaron la revuelta social iniciada en octubre de 2019 y derivaron en la dimisión del Gobierno de Hasán Daib. El primer ministro designado para tomar ahora las riendas, Mustafa Adib, inició la ronda de contactos para tratar de cerrar un acuerdo este mismo mes.