¿Qué hay detrás del indulto de Maduro a los opositores venezolanos?

La tormenta política ha vuelto a sacudir a Venezuela.

En medio de unos constantes dimes y diretes, el presidente del gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de un decreto leído por el ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, anunciaba una noticia que cogió a todo el mundo por sorpresa. 

El Gobierno de Maduro concedía el indulto a 110 presos políticos y parlamentarios opositores que se encuentran detenidos en el país.

Un indulto que, además, tenía efecto inmediato y que, según leyó Rodríguez en el comunicado, tiene como resultado “la extinción de la acción penal o de la condena y el cese inmediato de cualquier medida de coerción personal”.

De este ‘perdón’ concedido por el Ejecutivo venezolano se han beneficiado grandes figuras políticas de la oposición de Venezuela como Roberto Marrero, quien era el jefe de gabinete del líder opositor Juan Guaidó, Freddy Guevara, Mariella Magallanes, Américo De Grazia, Carlos Lozano o Jorge Millán, entre otros.

Esta absolución anunciada por el ministro de comunicación venezolano sorprendió a propios y extraños consiguiendo un revuelo social muy llamativo enmarcado dentro de la misma pregunta: ¿qué hay detrás de esta decisión tan sorprendente anunciada por Nicolás Maduro?

Estas son  3 cuestiones por las que se cree que Nicolás Maduro ha concedido el indulto a los opositores venezolanos.

LIMPIEZA DE IMAGEN

Pese a mantenerse igual de agrietado el distanciamiento político en Venezuela y pese a los reiterados intentos de sacar a Maduro del poder, la noticia del indulto a los opositores encarcelados no solo se ha tomado con un especial recelo y cuidado, sino que ha hecho saltar las alarmas de la oposición.

¿A que se debe esta decisión? El diario La Voz de América recoge las declaraciones de la analista política y directora de la ONG Reunificados, Indira Urbaneja, quien asegura que es “un gesto positivo que ayuda en el camino que hay que comenzar para destrabar el juego político en Venezuela”.

Además, destaca que es ahora cuando la oposición debe tomar una decisión en firme si “no quiere aguantar a Maduro durante muchos más años”.

Por otro lado, fuentes cercanas a la oposición aseguran que este movimiento responde a un lavado de imagen que Maduro quiere hacer de cara a las próximas elecciones del mes de diciembre y que, en cuanto pasen, todo volverá a ser lo mismo.

ELECCIONES A LA VUELTA DE LA ESQUINA

Será el próximo 6 de diciembre cuando el pueblo venezolano alze la voz en las urnas y se manifiesta políticamente.

De hecho, el plazo para presentarse a las elecciones termina en unos días y, algunos expertos en política nacional como Félix Seijas aseguran que esto responde a un plan perfectamente orquestado por parte de Maduro.

“Son pasos que da el gobierno buscando su objetivo principal, que es el reconocimiento de la elección del 6 de diciembre” asegura Seijas a la revista El Tiempo. 

Además, con el reconocimiento del indulto, muchos analistas reconocen que es una astuta jugada para mejorar su imagen fuera de Venezuela y conseguir así desbloquear negociaciones paradas hasta el momento.

MEJORAR LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Con la concesión del indulto a los más de 110 opositores encarcelados, Nicolás Maduro intentará recobrar la confianza perdida de la comunidad internacional no solo en el proceso electoral, sino en la gestión  del país en sí misma.

Desde que se anunció la convocatoria electoral para el próximo mes de diciembre, desde la Unión Europea advirtieron que estas elecciones podrían no tener validez debido a que es “un proceso que no reúne las condiciones de  transparente, inclusivo, libre y equitativo”. 

Por lo tanto, todo apunta a que esta liberación de los opositores respondería a un primer paso por parte de Maduro para encaminarse a esa transparencia que piden desde Europa y que también servirá para mejorar sus relaciones con los Estados Unidos.