Maduro indulta a varios presos políticos en lo que Guaidó considera una “trampa” a la oposición

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha concedido el indulto a un centenar de presos, entre los que figuran algunos diputados opositores, en lo que ha definido como un esfuerzo en aras de la “reconciliación” en el país pero que para el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, no es más que una “trampa” para la oposición con la vista puesta en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El encargado de realizar el anuncio  fue el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien aseguró que “en aras de promover la reconciliación nacional y la búsqueda de la paz, el Ejecutivo nacional seguirá adoptando todas las medidas para el fortalecimiento de nuestra democracia”, ha explicado Rodríguez, según recoge la prensa venezolana.

El indulto incluye a 110 presos, entre ellos 23 diputados opositores y cuatro suplentes. Entre quienes se beneficiarán de la medida de gracia de Maduro destacan Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Américo De Grazia, Jorge Millán, José Guerra, Richard Blanco, Tomás Gunanipa, Luis Stefanelli, Carlos Paparoni, Henri Ramos Allup y Miguel Pizarro. Todos ellos fueron condenados a pesar de su condición de aforados.

Ahora son los directores de las cárceles los encargados de la ejecución del decreto presidencial una vez sea publicado en la Gaceta Oficial. “La vicepresidenta ejecutiva, la ministra del Servicio Penitenciario y el de Relaciones Interiores de Justicia y Paz, quedan encargados de ejecutar el presente decreto”, ha apuntado Rodríguez.

Estos indultos buscan que los problemas de Venezuela se resuelvan internamente en el país, especialmente en las venideras elecciones parlamentarias, ha explicado Rodríguez. Los indultados “tienen la oportunidad de participar en las elecciones” fijadas para el 6 de diciembre sin condiciones previas.

“Todos tenemos derecho para ser o no candidato al Parlamento Nacional, por lo tanto no hay ningún tipo de condicionamiento en el establecimiento del Decreto y la participación o no en el evento electoral”, ha subrayado Rodríguez.

No obstante, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, ha advertido de que “el indulto es por los delitos pasados, no significa en modo alguno una patente para que no les caiga la justicia ante nuevas transgresiones”.

Desde el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han respaldado la decisión del mandatario, que consideran “un claro mensaje de diálogo constructivo y fecundo con todos los sectores nacionales, especialmente con aquellos sectores que en la búsqueda de sus intereses han promovido y participado en ataques sistemáticos contra nuestra patria desde el exterior y el interior del país”.

“Si algo deja claro la medida del presidente Nicolás Maduro, es su intención y dedicación en la búsqueda de la paz nacional, el encuentro político y la defensa de los intereses nacionales”, ha reivindicado el PSUV en un comunicado, en el que ha llamado a sus militantes a respaldar el indulto.

Fuente: Europa Press
| Irisnews, Noticias |