CitiCAP: todo por el medioambiente

Cada vez son más las ciudades y países que se suman a la lucha contra el cambio climático con diferentes proyectos o acciones que generan un gran impacto positivo en ellos.

Si Francia hace unos meses anunció su intención de crear el delito de ecocidio, ahora una ciudad en Finlandia ha decidido premiar a sus ciudadanos si mantienen un comportamiento respetuoso para con el medioambiente.

La ciudad finlandesa de Lahti ha puesto en marcha el proyecto CitiCAP, que tiene como objetivo “cambiar la actitud y el comportamiento de los ciudadanos hacia la movilidad para promover el cambio del uso del automóvil privado a la movilidad sostenible”.

Además, este programa premiará a todos los ciudadanos que decidan pasarse a un estilo de vida bajo en emisiones de carbono.

¿En qué consiste CitiCAP? ¿Cuál es su funcionamiento? ¿Cuáles los premios que recibiría la ciudadanía?

CUMPLIR CON UN DESAFÍO DIARIO

Lahti cuenta con un total de 120.000 habitantes y, aproximadamente, el 32% de las emisiones totales de CO2 proviene del sector del tráfico dentro del área de la ciudad.

Este porcentaje es significativamente alto en comparación con el 17% de los usuarios que utilizan la bicicleta como medio de transporte habitual.

Esta ciudad europea pensó que sería conveniente educar a sus ciudadanos en un pensamiento ecológico y lo más respetuoso con el medio posible. Así fue como surgió el programa y la aplicación CitiCAP, capitaneada por Anna Huttunen.

En una entrevista para la AFP, Huttuten asegura que Lahti todavía es una ciudad muy dependiente del automóvil y apunta que “nuestro objetivo es que para 2030, más del 50% de todos los desplazamientos se hagan mediante formas de transporte sostenibles”.

El funcionamiento de CitiCAP es bastante accesible: Los usuarios que deciden sumarse a este proyecto tienen una cuota de carbono asignada. En función del medio de transporte que escojan (a pie, coche o bicicleta), la aplicación detecta el impacto ambiental que tiene el móvil en cuestión.

La cuota de carbono asignada a cada ciudadano es de 21kg de CO2. Por lo tanto, los usuarios deberán reducir esta cantidad en la mayor medida posible, y si lo hacen , reciben dinero virtual que pueden canjear por premios.

Entre los premios que pueden conseguir las personas que se sumen a este proyecto destacan, entre otros, entradas para ir a la piscina, billetes de autobús, tickets canjeables para reducir el precio de la cesta de la compra, vales para invertir en restaurantes o descuentos en comercios y en la reparación de bicicletas.

CitiCAP ha sido muy bien recibido en Lahti puesto que ya cuenta con más de 2.000 descargas y más de 200 usuarios activos.

CAPITAL VERDE EUROPEA

A parte de ayudar en la concienciación para con el medio ambiente, el próximo 2021 Lahti se convertirá en capital verde europea.

Para poder llegar a esta fecha haciendo honor al título que va a recibir, el otro fundador de este importante proyecto, Ville Uusitalo, reconoce a la AFP que “este otoño tenemos la intención de multiplicar por diez el precio de los euros virtuales ara motivar a la población y así conseguir un mayor impacto positivo en la sociedad”.

Además, este proyecto que está siendo financiado por la Unión Europea, cuenta además con un gran interés fuera de Finlandia.

Según señala, Anne Huttunten, “CitiCap ha suscitado mucho interés en todo el mundo, no solo en Europa, sino también en Estados Unidos y Canadá”, algo que refleja la intención común de ir un paso más allá en la lucha contra el cambio climático.