La COVID-19 paraliza la búsqueda de los desaparecidos forzosos de América Latina

La COVID-19, que se ha cobrado la vida de más de 265.000 personas en América Latina, se ha convertido en el gran obstáculo a batir en la crisis de las desapariciones forzosas en la región, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Este domingo, Día Internacional de los Desaparecidos, el CICR lamenta que la enfermedad ha paralizado los procesos de búsqueda debido a las restricciones de movimiento adoptadas en la mayoría de los países, y también por el recrudecimiento, en muchos casos, de su situación económica.

Resolver el destino y el paradero de las personas desaparecidas, aún en tiempos de covid-19, es un reto diario para el que se requieren mecanismos eficaces y coordinados de búsqueda y procesos forenses de calidad, según la organización.

“Aún en la pandemia, los familiares no dejarán de buscar a sus seres queridos. Es importante continuar el apoyo a estas familias, para lo que se necesita genuina voluntad política y coordinación de todas las partes interesadas para responder a las necesidades de búsqueda, económicas, de acompañamiento psicosocial, entre otras, de las familias”, ha declarado Susana López, coordinadora para América Latina y el Caribe del programa de Personas Desaparecidas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En tiempos de la Covid-19, miles de familiares de personas desaparecidas continúan trabajando y apoyándose entre ellos en la búsqueda de sus seres queridos, muchos han diversificado las formas de búsqueda, incluyendo apoyos virtuales y a través de las redes sociales. “No nos va a parar ni pandemia ni nada para buscar a nuestros seres queridos”, exclamó Adelina García, de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP).

Fuente: Europa Press

| Irisnews, Noticias |