Libros sobre educación en tiempos de incertidumbre escolar

Llega septiembre, el mes en el que comienzan las clases y se retoma la actividad.

Este año, septiembre se antoja más diferente que nunca, un mes al que muchos profesores llevan temiendo desde hace tiempo.

Ahora, a las puertas de este atípico curso escolar y sin saber qué medidas resultarán eficaces y cuáles no para contener al bichito, alumnos, profesores, personal de limpieza, etc., entrarán por los centros con más miedo que nunca.

A la espera del desarrollo de los acontecimientos, mientras tanto, ¿hacemos un homenaje a la educación mediante la lectura?

 

EMILIO O LA EDUCACIÓN, JEAN-JACQUES ROUSSEAU

Rousseau escribió su Emilio en 1762 y gozó de bastante popularidad en su época y se trata de una narración que nos pone sobre la mesa un modelo educativo regido por las normas de la naturaleza.

La corrupción del hombre por el ambiente en sociedad en el que vive, la enseñanza de aspectos morales, la curiosidad, la importancia de la historia y de la cultura clásica son algunas de las cosas a las que Rousseau dará relieve para explicar su modelo educativo perfecto pasando por toda la trayectoria vital de Emilio.

Asimismo, el polímata también recavará en la educación de la mujer, que estará centrada, sobre todo, en saber servir al hombre y agradar.

 

HISTORIA DE UNA MAESTRA, JOSEFINA ALDECOA

Este libro nos trasladará a la España de los años 20 a través de los ojos de Gabriela, una maestra que le cuenta a su madre, Juana, su recorrido vital desde que acaba la carrera de magisterio en Oviedo.

Sin embargo, su vida, como la del resto de españoles, se verá truncada por la aparición de una figura: Francisco Franco.

Una novela que te hace viajar por varias escuelas rurales de España y la Guinea Ecuatorial española y que muestra el papel de los docentes en la época de la Guerra Civil.

 

¿QUÉ ME QUIERES, AMOR?, MANUEL RIVAS

Dentro de esta colección de relatos cotidianos escritos por el gallego Manuel Rivas, se encuentra La lengua de las mariposas, un cuento que también se ambienta en la guerra civil española y que narra la amistad entre don Gregorio, un profesor republicano, y su alumno, Moncho, que se reincorpora a la escuela después de haber estado enfermo.

Sin embargo, el estallido de la guerra acecha y esto afectará a la relación de estos dos amigos.

CINCO PANES DE CEBADA, LUCÍA BAQUEDANO

Muriel se tiene que enfrentar al choque de culturas cuando llega a un pequeño pueblo del Pirineo a ejercer como profesora. Su mentalidad abierta e innovadora pronto contrasta con la estrechez de miras de los habitantes del pueblo.

La joven profesora, lejos de rendirse, se empeña en su tarea y se toma como objetivo vital cambiar la perspectiva de sus nuevos vecinos.

 

EL PROFESOR, FRANK McCOURT

Es el propio escritor el protagonista de cada una de las líneas de esta novela. McCourt habla sobre los treinta años que estuvo ejerciendo como profesor de secundaria en un colegio de Nueva York.

Este inmigrante irlandés se va a dar cuenta de los estragos sociales por el que pasan sus alumnos, por lo que decide empezar a escucharlos e interesarse por cómo ven el mundo.

Para McCourt esto fue esencial para terminar de completar su educación como docente.

 

EL DESORDEN QUE DEJAS, CARLOS MONTERO

Raquel acepta una suplencia como profesora de literatura en el pueblo de Novariz, un ambiente creado por el autor. Desde el día en el que se incorpora, Raquel se entera del final fatal de la persona a la que sustituye: se ha suicidado.

Además, la profesora se encuentra en su bolso una nota: “¿Y tú, cuánto vas a tardar en matarte?”

A partir de ahí, Raquel empieza a investigar quién está detrás de todo esto y le lleva a interesarse por la vida de la antigua profesora.