África: territorio libre de polio salvaje

En medio de un mar de noticias negativas, en las últimas horas, África ha revelado una importante cuestión que arroja algo de luz al escenario tan desolador que ha dejado en los últimos meses la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

El continente ha anunciado que África es un territorio libre de polio salvaje, un virus que desde hace 30 años azotaba con especial fuerza a los niños del país.

Ha sido la Comisión Regional de Certificación de África la encargada de confirmar esta buena nueva  sobre una enfermedad que en 1996 afectó a más de 75.000 niños africanos.

Con el paso de los años, la enfermedad también conocida como poliomielitis, ha ido evolucionado haciéndose cada vez más dura causando grave en la población más pequeña del continente.

En plena pandemia del coronavirus, ¿cómo ha conseguido África erradicar esta enfermedad? ¿Queda todavía rastro de ella en el continente?

¿QUÉ ES LA POLIO Y CÓMO SE TRANSMITE?

La polio es un virus que tiene su origen en el agua contaminada y que, al igual que la COVID-19, se transmite entre personas.

Es un patógeno que, además, tiene una mayor incidencia en los menores de cinco años  y que su zona de actuación es el sistema nervioso.

Entre sus síntomas más habituales destacan  fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos y malestar muscular. En los peores casos, el virus provoca parálisis que se manifiestan en cuestión de horas y en varias ocasiones, esta parálisis es irreversible.

Desde el 2000 hasta el 2020, fue entre el año 2004 y el 2006 cuando la polio mostró su peor cara registrándose el mayor número de muertes y casos en África.

Sin embargo, el virólogo polaco-estadounidense Albert Sabin fue quien descubrió la que sería la salvación para todo un pueblo que pasó más de 25 años luchando contra esta peligrosa enfermedad.

Sabin fue el creador de la vacuna contra la polio. 

LA VACUNACIÓN MASIVA, LA SALVACIÓN

220 millones de niños vacunados, 9 mil millones de vacunas suministradas y 1,8 millones de casos de polio evitados y 0 casos registrados desde 2016.

Estas son los datos facilitados por el la página web de Kick Polio Out of Africa, un programa contra la enfermedad que en su día fue iniciado por Nelson Mandela.

Desde 1996, tras el descubrimiento de Sabin, miles de millones de dosis comenzaron a repartirse por todo el territorio plantándole así cara a una enfermedad que ya ha sido declarada como extinta.

Ahora, los países que enfrentan a esta enfermedad son Afganistán y Pakistán.

¿PODRÍA REPETIRSE LA ENFERMEDAD?

El gran temor que tienen África es que pueda producirse un rebrote de la enfermedad que vuelva a colocar al país en una situación de inseguridad sanitaria mientras se enfrenta a la otra gran lucha mundial que ha dejado el coronavirus.

Si bien es cierto que el 95% de la población está completamente inmunizada frente a la enfermedad, el virus es muy fácil propagable en sociedades a las que todavía no ha llegado la vacuna.

Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud advierte que es muy importante no relajarse para evitar una caída en lo que a este importante hito respecto.