El programa ‘Reincorpora’ de Fundación ‘la Caixa’ ha ayudado a reinsertar a miles de internos

 

La Fundación ‘la Caixa‘ ha desarrollado el programa ‘Reincorpora’ durante todo este 2019. En este tiempo ha ayudado a miles de personas privadas de libertad a rehacer su vida facilitando su reinserción social y laboral. Además el programa se desarrolla en colaboración con el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya y el Ministerio del Interior. El objetivo es ofrecer un futuro diferente a estas personas a través de un itinerario personalizado de integración sociolaboral.

Las personas que han pasado por un centro penitenciario tienen grandes dificultades para acceder a un empleo. Y por ello tienen complicaciones para normalizar su vida y volver a sentirse integradas socialmente. Han visto empobrecidas sus relaciones, suelen tener pocos recursos económicos y tienen que adaptarse a un mercado laboral cada vez más cambiante. Por ello, este proyecto no solo se centra en el campo laboral, sino que parte de una intervención integral que tiene en cuenta todos los aspectos que han provocado el proceso de exclusión. Los participantes de ‘Reincorpora’ mejoran sus habilidades y refuerzan los valores que les ayudarán en su camino hacia la integración social y laboral.

Estos son los principales datos que dejó el programa ‘Reincorpora’ durante 2019:

  • El programa ha llegado a 3.158 participantes
  • Se han producido 1.878 contrataciones laborales
  • Se han involucrado 884 empresas en el proyecto
  • Las ayudas han llegado a los internos de 107 centros penitenciarios
  • De los participantes, 3 de cada 4 han salido del itinerario de formación con un contrato definitivo.

Las piezas imprescindibles para ayudar a conseguir estos objetivos son en el acompañamiento y el asesoramiento a la persona privada de libertad. Porque al salir de un centro penitenciario encontrar empleo es un paso vital, pero no el único, ya que los vínculos humanos son tan valiosos como los laborales.