Empieza un libro, ¡déjate de excusas!

“Buf, he estado todo el día enfrente de un ordenador. Ahora, lo que menos me apetece es leer”.

“Llevo todo el día leyendo documentos, prefiero ver una serie en Netflix”.

“Es un tostón, necesito tiempo libre para leer ese libro”.

“No tengo ganas de pensar”.

Ahora que estamos verano, ¿qué tal si nos dejamos de pretextos y nos adentramos en el maravilloso, único, enriquecedor, relajante y divertido mundo de la lectura? ¡Aquí van algunas ideas!

 

DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO – JULIA NAVARRO

Sin duda, una gran novela repleta de pequeñas novelas.

La periodista y escritora Julia Navarro nos abre la puerta para conocer el conflicto entre israelíes y palestinos por medio de dos familias.

Con las historias y los testimonios de cada personaje, se da una visión de lo que está pasando en ese momento desde el punto de vista político. Sin embargo, Navarro indicó en una entrevista que, para escribir esta novela, se alejó del “conflicto político” para “contar el conflicto de los seres humanos”.

 

 

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA – JOSÉ SARAMAGO

La mayoría de los habitantes de una ciudad en un país aparentemente desconocido se quedan ciegos de manera repentina. Esta epidemia obliga a que los ciudadanos tengan que buscar la forma de aprender a convivir con esta nueva situación.

Como escribe Saramago, “probablemente, solo en un mundo de ciegos serán las cosas lo que realmente son”.

 

 

 

EL VIEJO Y EL MAR – ERNEST HEMINGWAY

La odisea de un pescador que durante más de 80 días intenta dar captura al pez más grande que haya visto.

Durante día y noche el pez va tirando del bote en alta mar, mientras “el viejo” intenta buscar el momento perfecto para pescarlo.

Hemingway resalta en esta obra uno de sus temas constantes: la lucha entre el hombre y la naturaleza, y, también, la figura derrotista del héroe fracasado.

 

SIDI – ARTURO PÉREZ-REVERTE

 Una historia en la que leyenda y realidad se dan la mano para contar la historia del Cid Campeador de Pérez-Reverte. Este relato de frontera se centra en el momento en el que Ruy Díaz es desterrado por el entonces rey de Castilla, Alfonso VI.

La leyenda viva empieza a deambular entre fronteras de moros y cristianos, eso sí, seguido de su fiel hueste.

“Nunca dejaba a uno de los suyos solo entre enemigos, ni nunca atrás mientras estuviera vivo. Por eso sus hombres lo seguían de aquel modo, y la mayor parte lo haría hasta la boca misma del infierno”.

 

LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE – ROSA MONTERO 

Con momentos de la vida de Marie Curie, de la propia Rosa Montero, historias de otras personas, fotos y ficciones, la escritora madrileña crea un homenaje a las mujeres que se han encontrado adversidades en la vida por su condición femenina.

Entre las líneas, se pone encima de la mesa los temas de la literatura, la vida, la muerte y el de superar el duelo de una pérdida. Aunque, por otro lado, hay dolores que nunca tienen fin.

 

MUJERES DE OJOS GRANDES – ÁNGELES MASTRETTA 

 La voz de una mujer cuenta la historia de muchas mujeres a las que Mastretta llama “tías”, que viven inmersas en una cotidianeidad reinada por la profunda diferencia entre hombres y mujeres: las mujeres dominan en el mundo doméstico y los hombres, en el mundo de puertas para afuera.

Dentro de esta terrible construcción social en torno al género, todas estas heroínas protagonistas nos dan su perspectiva femenina y nos enseñan cómo crearon su propia libertad, rompiendo, de alguna manera, con los esquemas establecidos.

 

DIEZ NEGRITOS – AGATHA CHRISTIE 

Diez personas han sido llamadas a reunirse en una mansión en medio de una isla.

Diez personas aparecen muertas.

Con esta trama, Agatha Christie, la “reina del crimen”, nos atrapa en el más inquietante de los suspensos. A pesar de que solo hay una razón, el lector fabricará con cada hoja nuevas teorías que se irán desmoronando poco a poco.

¿Cuál será la definitiva?