‘Timochenko’ señala que hubo reclutamientos voluntarios de menores dentro de las filas de las FARC

El presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, ha señalado que dentro de las filas de la ya desmovilizada guerrilla sí se produjo el reclutamiento de menores, pero nunca de manera forzada.

Londoño ha contado durante una conversación con la emisora Radio Santa Fe que si bien se produjo el reclutamiento de menores de edad, ninguno de ellos fue obligado a tomar las armas por la fuerza, y bajo su liderazgo siempre se cuestionó a aquellos guerrilleros que persuadían con engaños a los más jóvenes para alistarse.

Las revelaciones de Londoño se producen una semana antes de que cerca de una veintena de antiguos líderes de la guerrilla, entre ellos él, deban comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para aportar información sobre la existencia, origen y evolución de los mecanismos que permitieron la vinculación de niños menores en el conflicto armado por parte de la guerrilla.

Además de Londoño, a partir del 18 de agosto acudirán a la sede de la JEP, Jaime Parra, alias ‘El Médico’; Edgar López, alias ‘Pacho Chino’; Jorge Torres Victoria, también llamado ‘Pablo Catatumbo’; y Julián Gallo, conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’, entre otros.

El organismo está investigando cualquier tipo de reclutamiento de niños “ya sea por su inclusión directa a las filas como combatientes o por su utilización en actividades relacionadas con la confrontación que hayan puesto en riesgo su vida e integridad personal”.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) explicó en su momento que “no quieren detener el caso”, pero pidieron que todos los informes presentados a la Justicia tengan información contrastada.

Fuente: Europa Press