Alcorcón, la ciudad menos delictiva de toda la Comunidad de Madrid

El balance realizado en la última Junta Local de Seguridad sitúa a Alcorcón como la ciudad con la media de delitos más baja de la Comunidad de Madrid, colocándose por debajo de los 7 puntos de media de toda la región.

La alcaldesa del municipio madrileño, Natalia de Andrés, ha presidido esta Junta Local de Seguridad junto con el nuevo comisario de Policía Nacional de la localidad, Luis de la Fuente del Val, y la subdelegada del Gobierno en Madrid, Elena Bernardo Llorente.

La primera edil socialista ha querido incidir en los buenos resultados y en el contraste que existe entre Alcorcón y el resto de la región madrileña, donde “en los últimos años se viene produciendo una tendencia al alza en cuanto a delitos denunciados”.

La crisis provocada por el coronavirus ha provocado que, en general, la delincuencia haya descendido en todos los municipios madrileños, incluido Alcorcón, que ha registrado una caída del 26,1% del total de las infracciones en este primer semestre del año.

En este sentido, lo cierto es que la mayor parte de los delitos se ha visto una bajada: los robos con fuerza en domicilio (-47,8%), los hurtos (-37,7%) y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, con especial incidencia en las agresiones sexuales con penetración, que pasan de 4 a 1 (-75%).

Por otra parte, destaca el descenso de los delitos por tráfico de drogas, que caen en más de un 54% en la localidad, mientras que en otras ciudades de la región, este tipo de delitos ha ascendido notablemente durante la pandemia.

Sin embargo, no todas las cifras son positivas. Los robos con fuerza e intimidación han crecido en un 4,5% en Alcorcón, siendo este tipo de delitos los únicos que han visto un ascenso en la localidad al pasar de las 89 infracciones registradas el primer semestre de 2019 a las 93 en lo que va de año, según en el “Balance de Criminalidad” del Ministerio del Interior.