8 libros y autores para leer este verano respetando la distancia de seguridad

La pandemia del coronavirus nos ha dado a los lectores algo más de tiempo para leer, pero nos ha privado de imprescindibles como la Feria del Libro de Madrid (aplazada a octubre) y nos ha dejado un Sant Jordi un tanto anómalo.

Las librerías vieron la luz al final del túnel en las fases de desescalada, pero, aún así, la cultura se está viendo terriblemente afectada por las consecuencias que está dejando el virus a su paso, que ha entrado en nuestras vidas como un elefante a una cacharrería.

En un año de titulares como este, el verano es el momento perfecto para ayudar a estos establecimientos culturales, pillar un libro y desconectar durante un rato de la actualidad, da igual dónde: playa, piscina, campo, siempre que el lector se abstraiga de su alrededor respetando la distancia de seguridad y las medidas de prevención para mantener al bichito bien lejos.

Son tiempos de cambiar, adaptarse y  “leer separados”. Pero, eso sí, siempre leer.

 

GALDÓS-BUFET LIBRE 

La pandemia ha ensombrecido otras muchas realidades, como que, este año, se celebra el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós. Estas vacaciones, el mejor homenaje que se le puede rendir al novelista grancanario es leyendo algunos de sus Episodios nacionales, como Trafalgar, que narra la famosa batalla desde los ojos de un joven de 14 años enrolado en un buque insignia de la Armada Española.

El lector, por otra parte, también tiene un amplio abanico de libros con nombres de mujeres que le harán adentrarse en el más puro realismo del siglo XIX: Tristana, Marianela, Fortunata y Jacinta, Gloria, Tormento y un largo etcétera de obras maestras con las que el lector se puede dejar a un lado Netflix y hacer una maratón galdosiana este verano.

JUAN MARSÉ – ÚLTIMAS TARDES CON TERESA

 El escritor catalán ha sido, sin duda, una de las grandes pérdidas en el mundo de las letras este año. Últimas tardes con Teresa, un icono clásico imprescindible contemporáneo, reafirmó y consagró la valía de Marsé, el escritor que “desnudó” a la burguesía catalana, como afirmó su amiga y escritora Maruja Torres en Twitter.

Bajo la apariencia de novela romántica, Últimas tardes con Teresa retrata la Barcelona de los años 50 y su situación social, donde cada clase ocupa su puesto.

 

ION ANTOLÍN – NOCHES DE PODER

El periodista palentino se ha atrevido a hablar de política en su debut literario. Noches de Poder nos ofrece una visión del proceso de elección de líderes políticos cuando no existían las primarias.

Para hacer esta novela de suspense político, Antolín se ha basado en su propia experiencia y en cientos y cientos de columnas de opinión, reportajes y discursos que han permitido trazar las líneas de una historia de ficción política, que, a su vez, nos sitúa en la primera línea de la realidad.

 

JOËL DICKER – EL ENIGMA DE LA HABITACIÓN 622

El propio autor se encuentra en un hotel en el que hace años apareció un cadáver. Todavía no se sabe ni por qué, ni quién mato a esa persona, por lo que el escritor suizo empieza una labor de detective con un único objetivo: resolver el caso.

Amor, negocios, saltos en el tiempo y conspiraciones que nos harán introducirnos en una comedia de enredo vestida de thriller con un relato sencillo y bastante desenfadado.

 

DOLORES REDONDO – TRILOGÍA DEL BAZTÁN 

La escritora vasca ha conseguido que sus libros se codeen con otras destacadas dentro del mundo policíaco nórdico, como Millenium o Los casos del departamento Q.

El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta están impregnados de mitos y leyendas vascas relacionados con el valle de Baztán (País Vasco), donde se desarrolla la trama, y se relacionan con crímenes que están estrechamente relacionados con la protagonista.

 

ALMUDENA GRANDES – LA MADRE DE FRANKENSTEIN 

Los años 50, Madrid, un manicomio de mujeres, la llegada de un nuevo doctor, Aurora Rodríguez y su famosa hija, Hildegart. Bajo estas directrices, Almudena Grandes teje una historia con personajes ficticios y reales, pero siempre respetando el rigor histórico.

La historia central se va desarrollando en base a las vidas cotidianas de los personajes, que nos ayudarán a recuperar la visión de esa época en España, en la que la Iglesia hacía y deshacía a su antojo.

 

MARJANE SATRAPI – PERSÉPOLIS 

La novela gráfica en blanco y negro se ha convertido en uno de los relatos históricos más importantes y lejos de lo que pueda pensar cualquier persona reacia a los tostones históricos: no, esta obra no es uno de ellos.

La autora, Marjane Satrapi, nos cuenta la Revolución islámica en primera persona, por lo que se trata de una obra con un potente valor histórico, divulgativo, autobiográfico y que, por desgracia, nos pone encima de la mesa una realidad en blanco y negro.

¿Cómo pasó la mujer iraní de ponerse faldas y bailar a llevar velo y vivir preocupada por que no se le vea el pelo o los tobillos?

 

STEPHEN KING – CORAZONES EN LA ATLÁNTIDA 

En los años 60, las televisiones de las casas americanas estaban repletas de imágenes de la guerra de Vietnam y de las protestas contra ella.

En este ambiente, Stephen King entrelaza historias que nos trasladarán a Vietnam en esos años convulsos, un lugar que muchos, en su mente, todavía no han abandonado.