CaixaBank bate récords y apuesta por la innovación en medio de la pandemia

El Grupo CaixaBank, presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, logró un beneficio atribuido de 205 millones de euros en el primer semestre del año, un 67% menos respecto al mismo periodo en el año anterior. Ello, se debe a la realización de una provisión extraordinaria para poder anticipar los futuros estragos económicos que deje a su paso la pandemia de la COVID-19.

Desde el comienzo del estado de alarma, CaixaBank ha sido proveedor de servicios esenciales y ha contado con el trabajo de más de 35.000 empleados del Grupo, garantizando la financiación a empresas y particulares, así como a los sectores más damnificados por el coronavirus.

Asimismo, la entidad ha mantenido abiertas la gran mayoría de sus oficinas (entre el 85%-90%) en el 97% de los más de 2.000 municipios en los que CaixaBank está presente. Actualmente, el 99% de su red ya se encuentra operativa a nivel nacional.

 

AYUDAS 

En estos tiempos de pandemia, CaixaBank ha aprobado un total de 357.488 solicitudes de moratoria, incluidas la de tipo sectorial, ampliando su duración y extendiéndolas más allá de los colectivos vulnerables incluidos en el Real Decreto Ley.

Además, desde que el Gobierno central decretara el estado de alarma hasta finales del mes de junio, la entidad ha concedido 32.500 millones de euros al sector empresarial, con el principal objetivo de que las grandes empresas, pymes, autónomos y emprendedores puedan hacer frente el golpe económico de la pandemia.

 

LA CLAVE: INNOVACIÓN 

Uno de los pilares fundamentales de CaixaBank ha sido su innovación digital, lo que la ha convertido en líder en banca digital en España.

En el mes de junio, la entidad registró su récord histórico, con 7 millones de clientes digitales, en su mayoría, jóvenes.

Por su parte, los ingresos core se mantienen estables, 4.064 millones de euros, pese a los tiempos de pandemia, y se ha logrado reducir los gastos de administración y amortización recurrentes, lo que supondrá el ahorro de más de 300 millones de euros para el próximo 2021.

 

MEDIDAS PARA EL FUTURO

Con un pie en el futuro, CaixaBank ha planteado medidas para reactivar la economía bajo su conocido lema “#ContigoMásQueNunca” con el fin de que sus clientes noten lo menos posible los efectos económicos y sociales que ha dejado esta situación:

  • Adelanto del abono de las pensiones, de las prestaciones de desempleo y de suspensión temporal de empleo a 3,6 millones de personas y la atención prioritaria en oficinas para personas mayores.
  • La entidad ha condonado durante el estado de alarma el alquiler de las viviendas de su propiedad a 4.600 familias.
  • A través de su programa de “Acción Social”, se ha ofrecido apoyo a colectivos vulnerables, canalizando ayudas de la Fundación “la Caixa” hacia centenares de entidades sociales asistenciales, en particular a los comedores sociales, y con iniciativas de voluntariado a distancia.
  • La colaboración entre la Fundación “la Caixa” y los Bancos de Alimentos en la acción “Ningún hogar sin alimentos” ha conseguido recaudar 2,4 millones de euros, a los que la Fundación ha añadido 1 millón de euros adicionales.
  • Además, VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas han contribuido con más de 8,5 millones de euros en la constitución de un fondo solidario que asegura al personal sanitario (700.000 personas) de forma gratuita.